La triste historia de la industria tapatía de televisión

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
La triste historia de la industria tapatía de televisión



Francisco de Jesús Aceves González

Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara


Cuando en marzo de 1952, a instancias de Emilio Azcárraga Vidaurreta, se constituye en la ciudad de México la empresa denominada Televisora de Occidente, sa, de alguna manera se estaban sentando las bases sobrelas cuales se desarrollaría la industria televisiva en Jalisco y en particular en Guadalajara.

Con la instauración de esta empresa, el señor Azcárraga aseguraba su presencia y participación en la génesis y desenvolvimiento de la televisión en Jalisco. Existe, pues, una simbiosis entre las efemérides de la citada persona y las vicisitudes de la industria televisiva en nuestra entidad. De ahíque resulte por demás esclarecedor realizar un señalamiento de los momentos estelares alcanzados por los protagonistas de esta ­más lamentable que ventajosa­ relación.



Primer momento: "El negocio es para todos"

Resulta interesante asomarse a las características de los accionistas que integraban la naciente empresa, así como a su participación en el control de las 23 000 acciones queformaban la cantidad de 2 300 000 pesos, la que constituía su capital social.

El socio principal, don Emilio, poseía 45 por ciento de las acciones; José Luis Fernández, abogado de profesión, asesor jurídico y representante legal de las empresas de don Emilio, controlaba 25 por ciento; don Clemente Serna Martínez participaba con quince por ciento; el señor Pedro Rivas, radiodifusor de Aguascalientes,con diez; y finalmente, Manuel López Díaz, propietario de la xeav de Guadalajara, tenía cinco por ciento.1

Saltaba a la vista la posición dominante de don Emilio en la recién constituida empresa, aunque, por otra parte, era evidente el hecho de que al menos en aquellas circunstancias, cuando la televisión distaba en mucho de convertirse en el negocio rentable que actualmente es, losempresarios de provincia eran incluidos en los proyectos de expansión de los industriales capitalinos.



Segundo momento: "El negocio es nuestro"

Sin embargo, las determinaciones caracterizaron el desarrollo de la televisión en la capital del país, cuando una competencia ruinosa, según sus palabras, orilló a los propietarios de los canales televisivos a fusionarse en la empresa TelesistemaMexicano, sa, y crear, a despecho del artículo 28 constitucional, un virtual monopolio en la industria de la televisión mexicana.

Esta nueva situación modificó sustancialmente la formación y el desarrollo consecuente de las empresas televisoras ubicadas fuera de la capital, entre ellas la Televisora de Occidente. El capital social se redujo a un millón de pesos, y se devolvió al grueso de losaccionistas el importe de su participación, es decir, se liquidó su relación con la empresa. Las diez mil acciones que representaban su capital social, quedaron suscritas de la siguiente manera:



Telesistema Mexicano, sa, 2 000

Emilio Azcárraga Vidaurreta 2 000

Emilio Azcárraga Milmo 2 000

Rómulo O'Farrill Sr. 2 000

Rómulo O'Farrill Jr. 2 000

(rpp-df libro 3)



Los señoresClemente Serna, Pedro Rivas y Manuel López quedaron fuera de la empresa. El nuevo consejo administrativo se integró por elementos estrechamente vinculados al monopolio televisivo.



Tercer momento: "El que da primero da dos veces"

Durante el segundo lustro de la década de los cincuenta se expandió la industria televisiva en todo el país. Como ejes figuraron, por una parte, la instalación depotentes antenas retransmisoras ubicadas en puntos estratégicos del territorio nacional y, por otra, la puesta en operación de estaciones televisoras con una potencia de transmisión restringida para satisfacer una cobertura regional.

En 1956, con la instalación de la antena en el cerro del Zamorano 2 llegan al espacio aéreo jalisciense las primeras ondas electromagnéticas portadoras de imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triste Historia
  • una historia triste
  • Historia del jarabe tapatio
  • Historia De La Television
  • Historia de la televisión
  • Historia De La Television
  • historia de la television
  • Historia de la television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS