La UASD durante los doce años de Balaguer

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante el gobierno de los Doce años de Balaguer fue foco de constante represión. La UASD era el reflejo mismo de lo que pasaba en la sociedaddominicana durante el gobierno Balaguerista, en ella se desarrollaron fuertes protestas que terminaban con enérgicos enfrentamientos entre estudiantes y miembros de la Policía Nacional e integrantes de laBanda Colorá.

El campus universitario fue convertido en múltiples ocasiones en campus de batalla, en donde muchos jóvenes estudiantes, profesores y autoridades administrativas fueron apresados,heridos, maltratados; y otros perdieron la vida.

Los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes de la UASD a medida que avanzaban los Doce años de Balaguer se hicieron más frecuentes.Para el 4 de febrero del 1967, a solo seis meses del Dr. Balaguer haber asumido la Presidencia de la República calificó a la universidad a través de una intervención radio-televisiva como un refugiode desafectos que buscaban derrocar al gobierno. A partir de ese momento la universidad estatal fue cerrada y militarizada en cuatro ocasiones: 14 de febrero del 1968, 7 de abril del 1972, 3 defebrero del 1973 y el 11 de marzo del 1977.

La ocupación más sangrientos que vivió la UASD fue la ocurrida el 4 de abril del 1972 , en donde cientos de estudiantes fueron víctimas de lasagresiones de la Policía Nacional, cientos de detenidos entre ellos el rector de la UASD Jottin Cury y vicerrector del recinto Tirso Mejía Ricart, múltiples heridos entre ellos el periodista BonaparteGuarionex Piñeyro y la trágica muerte de la dirigente estudiantil y estudiante de economía Sagrario Ercilia Díaz, la cual marcaria una onda cicatriz en la lucha universitaria de la UASD.

El impacto dela muerte de Sagrario Gil fue tan hondo que cada vez que cumplía años de asesinada paralizaban la docencia en todos los recintos universitarios del país como protestas a las represiones realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce años de balaguer.
  • Los Doce Años De Balaguer
  • Gobiernos De Balaguer (Doce Años)
  • Divicion del PRD durante los doce años de balaguer
  • los doce años de balaguer
  • Los doce años de balaguer
  • Los doce anos de Balaguer
  • Los doce años de balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS