La Union Africana

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

África es un continente conformado por una gran cantidad de países. Naciones con características diversas en tamaño, población, sistema político, raza, y religión. En relación al tamaño territorial y proporción poblacional, puede ilustrarse este contraste con Nigeria, inmenso país de 924.000 Km2, con una población de 120 millones de habitantes y Swazilandia, un pequeño reinado con17.000 Km2 que no tiene más de 900.000 habitantes. En este continente coexisten una amplia diversidad de sistemas políticos, entre los cuales se evidencian sistemas democráticos, dictaduras, reinados. Tal diversidad no sólo se hace patente en la política, sino también en la raza y grupos étnicos de los pobladores en contraste con las religiones que se profesan; en relación a estos aspectos seobserva que la raza negra es la dominante, seguida de la árabe (la islámica) concentrada en algunos países y la blanca europea la cual es una minoría, poco significativa en cantidad pero muy significativa en lo que respecta al poder político.

El continente africano es el más subdesarrollado del Planeta, el subdesarrollo es la condición generalizada en todo el continente, en él se presenta unagama sorprendente de problemáticas, carencias y necesidades. Entre los problemas podemos hacer referencia a: la pobreza crónica, economías vulnerables al control externo, el abandono de la democracia como sistema político y el retorno a sistemas dictatoriales de fuerza, provocando esta última circunstancia altos niveles de violencia política, violación a los derechos humanos (masacres producidas porgobiernos), guerras civiles, etc., hecho que a su vez origina poca inversión extranjera y que los diez países con menor PIB del globo estén ubicados en el continente africano ($100 por persona aproximadamente). En relación a las carencias, las más relevantes son las médicas, sanitarias y educativas, sectores que presentan las cifras más negativas en los siguientes índices de desarrollo: la tasa denatalidad no controlada ni planificada incrementada sistemáticamente, una escasa expectativa de vida, altos niveles de mortalidad infantil, problemas incalculables con la extensión del Sida, altos niveles de analfabetismo, entre muchos otros.
Por último África, en su dimensión geográfica, está conformada por grandes desiertos (Sahara) e inmensos bosques tropicales, territorios poco productivos ycon escasas posibilidades para desarrollo agrícola; el clima se caracteriza por la concurrencia de largas sequías periódicas, factor adverso que origina pérdidas de cosechas. La pérdida sostenida de fuentes alimenticias producto de la rudeza del paisaje africano se traduce en hambrunas generalizadas. La carestía de insumos afecta a gran parte de las poblaciones de los países africanos. Resultaevidente que las pérdidas de las cosechas se incrementan como consecuencia de carecer de sistemas de riego, la precariedad de las técnicas de siembra y un pésimo sistema de transporte.
Como conclusión, el continente africano tiene una situación sumamente compleja en los aspectos: económico, político, geográfico, cultural y social, presentando problemas, carencias y necesidades en cada uno de ellos.Para abordar con eficacia toda esta compleja situación, el noventa por ciento (90%) aproximadamente de estas Naciones Africanas tomaron la decisión trascendental de unir esfuerzos en pro de solucionar, o al menos compensar, todos estos aspectos negativos. Este intento de solución se materializó con la creación de la Unión Africana, la descripción de funciones, propósitos yestructuras de esteproyecto de integración regional será abordado al detalle en el desarrollo de este trabajo. La situación atípica de aislamiento y abandono del continente africano, conlleva al desconocimiento y arraigo de un sin número de prejuicios con respecto a las condiciones del África actual.
La labor de análisis sobre la Unión Africana se inclinará hacia la apreciación objetiva de la vigencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIÓN AFRICANA
  • Unión Africana
  • Union Africana
  • Union Africana
  • Union africana
  • UNION AFRICANA
  • union africana
  • Union africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS