La Uri

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES, VICTIMAS Y PROCESOS

TECNOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
FACULTAD DE DERECHO

CRIMINOLOGÍA – VICTIMOLOGÍA - PENOLOGÍA:

TABLA DE CONTENIDO

1. Historia de la droga en Colombia
2. Palabras Clave
3. Introducción
4. Desarrollo
5.1 Aspecto
5.2 Motivación
5.3 Objeto
5.4 Problema
5.5 Hipótesis
5.6Objetivo General
5.7 Objetivos Específicos
5.8.1 Determinar en qué circunstancias ocurre el tráfico de estupefacientes.
5.8.2 Identificar las diferentes formas en que se trafica con estupefacientes.
5.8.3 Describir brevemente sobre el programa de protección a testigos
5.8 Justificación
5. Comentarios
6. Bibliografía


1. Historia de ladroga en Colombia:
Tiene sus inicios con la juventud estadounidense que optó por el consumo de droga como repudio a la guerra. El movimiento hippie seguramente fue una de las tendencias más acogidas precisamente por odiar la violencia, sentían miedo de ser enlistados, preferían esconderse en el rock psicodélico, la revolución sexual y la marihuana.
Así, se empezó a exigir marihuana y cocaína alsur del río Bravo (México). La rentabilidad que arrojaba el comercio de la droga impulsó una mafia que buscó en México y luego en Colombia el producto necesario para surtir su mercado.
Familias antioqueñas y costeñas construyeron rutas marimberas que partieron del Golfo de Urabá o de La Guajira con toneladas prensadas de marihuana en barcos alquilados o incluso robados.
Surgieron, en la mayoríade los casos, como simples mayoristas desde Colombia, sin intervenir en las redes de distribución norteamericana.
La llegada de la cocaína en el mercado influyó notablemente en el descenso de la marihuana. Sus efectos parecían más acordes con la agitación de la época y los ejecutivos “yuppies” reforzaron la demanda. Para entonces, colombianos inmigrantes formaban parte de primitivas redes dedistribución con cubanos y latinos en Miami o Nueva York y buscaban extender su influencia a otras ciudades norteamericanas. Sin embargo, no la fabricaban. La adquirían en Chile, en Bolivia o en Perú.
Jaime Caicedo, “El Grillo”, figura entre los primeros narcotraficantes colombianos. Se involucró en el tráfico de cocaína en forma artesanal y con pequeños envíos en vuelos comerciales.
BenjamínHerrera Zuleta, el "Papa negro de la cocaína" es, a su vez, el “abuelo” de Pablo Escobar y de Gilberto Rodríguez en el negocio. Estableció contactos con Martha Upegui de Uribe, la "Reina de la Cocaína" en Medellín, e inició en la actividad a los jóvenes narcos de Cali.
Pablo Escobar Gaviria (1951-1993), el más conocido de los capos colombianos del narcotráfico y jefe del llamado cartel de Medellín. Alterminar la primera mitad de los años setenta, Escobar ingresó al negocio de la cocaína con pequeñas cantidades de droga que adquiría en Ecuador y conducía personalmente hasta la ciudad de Medellín en caletas de viejos camiones y automóviles. La ruta hacia Estados Unidos siguió el camino del contrabando.
Gonzalo Rodríguez Gacha (1947-1989), el más destacado de los socios de Escobar, se vinculóal negocio de la droga poco antes de los años ochenta.
Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela conformaron lo que después sería conocido como el Cartel de Cali. Hacia 1975, Gilberto Rodríguez exportaba considerables cantidades de droga escondida en gruesos tablones de madera despachados en forma legal desde el puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en Colombia, hasta diversasbodegas y empresas ficticias en Estados Unidos.
Poco después, los primeros embarques hacia Europa se enviaron ocultos en piedras huecas de carbón mineral.
Jorge Luis Ochoa Vásquez y sus hermanos Juan David y Fabio de una familia aristocrática y terrateniente de Antioquia, fueron aliados de Escobar y considerados miembros del Cartel de Medellín, los Ochoa dieron muestra de una inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de uri
  • alvarz uria
  • Urie bonfrenbrener
  • Brendon Urie
  • Jorge Urias
  • Brendon Urie
  • Urie bonfrenbrenner
  • Ferna Urias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS