La víspera del hombre

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LA VÍSPERA DEL HOMBRE
Resumen General de la Obra:
La obra trata sobre la trágica vida de Pirulo y el amor por su tierra, sus raíces sus ideales y su primer amor, Lita. Muestra además, el interés de Pirulo por los puertorriqueños que sufren en busca de un mejor bienestar y sentido para su vida sin perder la fe y esperanza. Pirulo fue un incansable chico que luchó por su propia libertad yperseverancia. Sin embargo, día tras día le tocó vivir dolor y desilusión. Fue victima de la pobreza, el maltrato, injusticia, racismo, desilusión amorosa y perdida de seres queridos.
El autor René Márquez, marcó su angustia de hombre en la misma que experimentaban sus personajes.
En esta obra, el autor presentó diversas historias representativas de nuestro país, como lo fue lacolonización española, el Grito de Lares, el temporal de San Felipe, entre otros. Esta obra presenta problemas sociales tales como: la violencia domestica, el maltrato a menores, el alcoholismo, la pobreza, explotación, la infidelidad, el nacionalismo, la ambición y la lucha de poder.

El ambiente de la obra se desarrolla en San Isidro en Lares y en Carrizales en Hatillo y Arecibo. Laacción de la misma se inicia a los meses que preceden el temporal San Felipe en 1928. Se refleja en la obra el contraste de la clase pobre y la clase rica. También muestra la infidelidad
en la que por lo general los hombres ricos practicaban con las mujeres pobres creando así hijos bastardos, tal como lo fue el caso de Pirulo. Este personaje representa la libertad lejana de su pueblo. Su pueblo comoél, bastardo aceptando la ambigüedad de un derecho no reconocido, ni siquiera reclamado; su pueblo en sombras.

El título de la obra “La víspera del Hombre”, se relaciona a que todos los acontecimientos significativos de Pirulo fueron antes de éste ser hombre. Inclusive cuando su Tío Payo le confesó que era hijo de Don Rafa, se refirió a Pirulo diciéndole… “te hablo por que ya eres un hombre olo serás pronto”. Payo anticipo que Pirulo estaba dejando de ser un adolescente para convertirse en un hombre. Por tanto, todo el dolor sufrido por Pirulo fue en su víspera del hombre.

El mensaje del autor: Es lo difícil que es crecer y llegar a adulto para entender las injusticias de la vida. Con el personaje de Pirulo el autor recrea lo angustioso que puede ser lucha por la libertad y lodifícil de llegar a ser hombre para enfrentar la realidad de la vida, que en ocasiones puede estar al borde de un gran abismo y requerir de una vocecita que nos diga…“ vive tu”.

Los personajes mas importantes son:
1-Pirulo 4-Lita 7-Matilde 10-Francisco Abreu
2-Don Rafa 5-Félix 8-Raúl 11- Padrastro

3-Juana 6- Marcela 9- Doña Isabel 12-Payo

Lostemas importantes y los personajes que los representan son los siguientes:
-La libertad, amor a la patria, dolor, pobreza- (Pirulo)
-Historia-(Anaboia, Don Rodrigo, el indio`)
-Infidelidad (Abreu, Don Rafa)
-Competencia, Política (Raúl)
-Alcoholismo, Ambición, Maldad (el padrastro)
-Inocencia (el hermanito)
-El amor (Lita)
-Sometida (Juana)
-Poder, riqueza(Don Rafa )
-Mutismo,hospitalidad, (Payo)
-Lucha de poder, republicana (la directora-escolar)
-Amistad (Matilde)
-Demencia (Madre de Lita)
-Lucha de poder, racismo (Cacique Don Rodrigo)
-Amor (Anaboia y el indio)

Resumen por Capítulos
Capítulo I
Describe el contacto de Pirulo con la naturaleza, al ver por primera vez el mar y pasar por Carrizales hasta llegar a San Isidro.
El ambiente se desarrolló en San Isidro.Los personajes que se presentaron fueron: Juana (madre de Pirulo), el padrastro, don Rafa (dueño de San Isidro), doña Irene (esposa de Rafa) y el hermanito menor.
Este capítulo presentó la ambición y desprecio del padrastro hacia Pirulo. También presentó el interés e intriga de Pirulo por conocer los pensamientos de don Rafa.
Capítulo II
Pirulo visitó la casa grande y observó que Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vispera del hombre
  • La Víspera del Hombre
  • La vispera del hombre
  • La Vispera Del Hombre
  • la vispera del hombre
  • La vispera del hombre
  • Resumen de novela La Vispera del Hombre
  • Resumen de la vispera del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS