La vegetación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vegtacion de tundra: terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el limite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, y la vegetacion dominante se compone de ciperaceas, ericaceas, musgos y liquenes, asi como, en algunas zonas mas restringidas, sauces del artico. Enlas montañas de la zona templada aparece un tipo de planicie parecida, por encima del limite altitudinal de los arboles, a la que se denomina tundra alpina. En la region antartica tambien existen algunas zonas de tundra.
Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del fríoglacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina, o de alta montaña, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación.

* Vegetación de selva:Con precipitaciones anuales que varían entre 1700 a 3800 mm (1 mm= 1 litro de agua por metro cuadrado), aunque en algunos años puede descender hasta los 1500 mm y en las partes más altas de los bosques andinos puede variar entre 590 y 780mm. Estos bosques están situados en la parte más baja de la Tierra Caliente (0- 400 m.s.n.m.) o un poco más alto, en altitudes más frías de la Tierra Templada,generalmente en elevaciones de 800 a 3500 m.s.n.m. donde se conocen con el nombre de selvas nubladas, debido a la alta condensación de nubes en estas altitudes y en la Tierra Fría con altitudes de 4200 metros, para formar el Bosque Altoandino Paramero, donde las temperaturas pueden llegar al punto de congelación. Como se desarrollan en regiones de alta temperatura, se les conoce también como selvaspluviales macrotérmicas o megatérmicas, y como selvas pluviales higrófilas u ombrófilas por su ambiente siempre húmedo. Estos bosques se presentan en regiones con temperaturas anuales promedio de 26 o a 28 ° C, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta más o menos 400 metros, con precipitaciones de 2000 ó más milímetros, distribuidas durante todo el año. En algunos casos se presenta unperíodo de sequía de dos meses. Estas selvas se encuentran en Delta Amacuro, Guatopo en el estado Miranda, Estado Yaracuy, Sierra de Perijá en el Zulia, la mayor parte del Estado Bolívar y Estado Amazonas.
Características :
Estos bosques también se conocen como bosques deciduos, secos, caducifolios o veraneros, debido a la caída de las hojas durante el período de sequía. Ellos se encuentran enregiones calientes, con precipitaciones anuales entre 1.000 y 2.500 mm. Durante la estación seca, comprendida entre noviembre o diciembre hasta abril, la gran mayoría de los árboles ha perdido sus hojas, comenzando la floración y fructificación de muchas de sus especies; pero durante el período lluvioso, generalmente comenzando en abril o mayo, retoñan de nuevo y el bosque se torna completamenteverde, mostrando su exuberante follaje y la escasez de flores de los árboles constituyentes.
Localización: Partes bajas de los llanos de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy y Falcón. Ocupan también grandes extensiones de terreno en la parte norte de Guayana, al oeste del estado Amazonas y en grandes zonas del centro del estado Zulia y del nortedel estado Trujillo

* Vegetación de sabana:
Las sabanas que aparecen por razones climaticas, como las del oeste y suroeste de Africa, se desarrollan en regiones con estaciones humeda y seca bien marcadas y una precipitacion media anual entre 100 y 400 mm. Estas sabanas van desde el bosque abierto con piso bajo herbaceo hasta las autenticas sabanas, dominadas por las gramineas. Cuando las...
tracking img