La ventana de JOHARY

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015

La ventana de JOHARY
Desarrollada en el año 1955 por Joseph Luft y Harry Ingham la ventana de JoHari es un modelo simple y muy útil para el análisis y autoanálisis de la dinámica de lacomunicación y de las relaciones interpersonales.

La teoría que acompaña a esta herramienta nos dice que el ser humano puede ser dividido en 4 ventanas como una manera de facilitar el análisis de lacomunicación.
Estas ventanas son el resultado de la intersección de lo que uno conoce de si mismo y de lo que conocen los demás acerca de uno.




El área pública, abierta, arena o de libre actividad.Corresponde a nuestra área que es conocida tanto por los demás como por nosotros mismos, en este área están incluidos no solo los datos básicos como raza y sexo sino también nuestras opiniones publicas ydeseos manifestados, o las cosas que comunicamos con facilidad y con cotidianidad.

El área oculta, secreta o Façade. En este área se agrupan usualmente los sentimientos, experiencias íntimas y deseosprivados pues este área contiene lo que es conocido por nosotros pero ocultamos de los demás. En cierto momento algunos contenidos de este área pueden pasar al área publica, estos son usualmenteopiniones o sentimientos que no tienen que ver con el aquí y ahora. Cito un ejemplo que encontré: resulta más fácil de comunicar que “odias a tu esposa” que comunicar al otro que “te molesta el olor de suspies”.

El área ciega o desconcertante. Contiene todo lo que ven los demás pero no nosotros, son usualmente las impresiones que producimos en los demás pero que no somos capaces de decodificar.Sentimientos de superioridad, inferioridad, sumisión, necesidad de control son usualmente demostrados de manera inconsciente y pueden ir en contra de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es por esoque son desconcertantes pues al ser indicados por los demás nos desconciertan y nos hacen generar mecanismos de negación o racionalización para protegernos (”yo no soy así” o “no soy cobarde, soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventana de JOHARY
  • ENSAYO VENTANA DE JOHARY
  • LA VENTANA DE JOHARY ACTIVIDAD
  • Ventana De Johary
  • Ventana de johary
  • La ventana
  • ventanas
  • La ventana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS