La venus mecánica

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014



LA VENUS MECÁNICA

JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ

CURSO 2012/2013







1. Relación de pensamientos fundamentales del libro, en los hechos y actitudes en los que se pone en práctica…………………………….
2. Lógica interna del libro………………………………………………
3. Contradicciones, coherencias e incoherencias de todos esos pensamientos en su lógica e ilógica interna………………………..
4. Relación depensamientos y propuestas del libro con las condiciones materiales e históricas de existencia, el sistema de producción dominante y su legalización política y su legitimación ideológica con la realidad histórica…………………………………………………
5. Bibliografía consultada………………………………………….









1. Relación de pensamientos fundamentales del libro, en los hechos y actitudes en los que se pone en práctica.La mejor forma de comenzar es analizando esta obra por el título: la Venus mecánica. Venus está relacionada con el sentido del gusto y lo femenino. Hace que esa persona busque el placer, la armonía y la unión (cabarets de tanguistas pobres y hombres con riquezas y deseo) El sentir el amor también son características de Venus (el amor que sienten Obdulia y Víctor).
Y por otro lado, está eltérmino mecánica. Indica la soledad capitalista que impone sus leyes y la especialización del trabajo que crea productos y hombres en serie. Como se nos muestra al principio de la novela, Madrid está muy avanzada (hoteles, teatros, cines, cafés, salas de baile…)
Y como podemos observar la novela comienza con el término “taxi”, esto hace alusión a una sociedad de clases, marcada desde el principio de laobra. ¿Quién podía en esa época costarse un taxi? La respuesta, como todos sabemos solo la clase alta puede permitírselo.
Las mujeres tanguistas, los obreros de la mina que visita Obdulia con Don Sebastián, el no poder expresarse libremente como Miss Mary y el protagonista Víctor, cuando dice: “Tanto como nos esforzamos en ser hombres, y he aquí que en pocos minutos hemos dejado de serlo”. Todoesto son claros ejemplos de una sociedad deshumanizada.
Con respecto a la época en la que nos encontramos, siglo XIX, destacamos al personaje de Sureda relacionándolo con Primo de Rivera. Esto llevaría a una dictadura (1923-1930), golpe de estado declarando el estado de guerra. Legalizando así un acto anticonstitucional y convirtiéndose en el responsable de la Dictadura (1923-1930).
Las causasde esta fueron la crisis y degeneración dl sistema político de la restauración, el descontento del ejército por la guerra de Marruecos (Desastre de Annual en 1921, desprestigió al ejército y el expediente Picasso). La agudización de los conflictos sociales. Auge y la radicalización de los nacionalismos periféricos. EL triunfo del fascismo en Italia…
En la dictadura se distinguen dos etapas: elDirectorio Militar (1923-1925) y el Directorio Civil ¡1925-1930), esta última perteneciente a los hechos de la novela.
Con la decadencia de la dictadura, hubo dificultades presupuestarias, conflictos sociales, crisis, numerosas huelgas…
Primo de Rivera presentó su dimisión tras la caída de la dictadura (28 de enero de 1930). Esto llevaría más tarde al régimen parlamentario de Berenguer,republicanos, socialistas, radicales y catalanistas de izquierda acordaron poner fin a la monarquía. Los intelectuales crearon la agrupación al servicio de la República dirigido por Ortega y Gasset. El rey nombró a Aznar y el 14 de abril de 1931 se proclamaría la Segunda República.
Los pensamientos son variados, según la actitud de los personajes como ya antes hemos visto. Pero el que más predomina es lavenganza política (hace mención de esta, al final de la obra cuando Obdulia dice: “Cuando salgas, yo te ayudaré a preparar nuestra venganza. Venganza, venganza”), a parte de la preocupación por el destino social (las tanguistas buscaban amantes ricos que las mantuvieran económicamente a pesar de no estar enamoradas de ellos). Buscaban una buena posición social aleada de la pobreza. Esto nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENUS
  • venus
  • La Venus Mecánica De José Díaz Fernández
  • Venus
  • Las venus
  • Venus
  • Venus
  • Venus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS