La Verdad Del Zeug

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La verdad del Zeug
Desde Martin Heidegger





Sandra Reyes Illanes
Antropología Filosófica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Verdad. (de lat. Veritas)
1. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas formar la mente.
2. Conformidad de lo que se dice con lo que siente o piensa,
3. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
(Diccionario de la lenguaEspañola, vigésima segunda edición ,Real academia Española)1
Heidegger parte su tesis sobre la verdad con la definición de la verdad que era entendida en su época, la cual no difiere en gran parte de la concepción actual d verdad, como se ve en la cita anterior. Sin embargo, a pesar de que esta definición se haya mantenido como la más “apropiada” a lo largo de los años, Heidegger discrepaba.Para él la verdad debía verse desde el punto de vista de la definición etimológica de la palabra griega para la verdad (Aletheia), lo que significa sin ocultar (a=sin, letheia=ocultar) 2 .
Entonces, vale hacerse la pregunta ¿Qué es verdad? Y más particularmente, ¿Cuál es la verdad de las cosas?
Para analizar y buscar una respuesta a esta pregunta tan relevante, Heidegger comenzó por ladiferencia entre Veritas y Aletheia.
Diferencia Veritas/Aletheia
Veritas est adaequatio rei et intellectus
La verdad es la adecuación de cosa y conocimiento. De la cosa al conocimiento o del conocimiento a la cosa.
La interpretación de veritas en cada sentido significa algo distinto, no son por lo tanto equivalentes. Se debe entender por adecuación a la representación estable de la cosa alconocimiento o del conocimiento a la cosa.
La primera, que va en el orden de adecuación de la cosa al conocimiento, esto implica, en una primera instancia, que el enunciado de este saber existe antes del objeto. Esta concepción, como bien indico Heidegger, proviene de la visión teológica presente en gran parte de la historia de occidente. Según la teología Dios había creado el mundo desde la nada, por lotanto, se infiere que, Dios pensó en el mundo y en las cosas antes de crearlas, de la misma forma un hombre que creaba algo gracias a la iluminación del Señor, estaba creando un objeto o pensamiento ya antes pensado, en primer lugar por Dios, y luego por el hombre inspirado. Esto se puede notar en el siguiente extracto:
“Cuando en el principio Dios creó los cielos y la tierra, reinaba el caos yno había nada en ella. El abismo estaba sumido en la oscuridad, y el Espíritu de Dios aleteaba
 sobre las aguas. Dios dijo: «Que haya luz», y hubo luz. Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad. Dios llamó a la luz «día»y a la oscuridad «noche».Llegó la tarde y después la mañana. Ese fue el primer día.
(Génesis 1, 1-6 )3
Por el contrario, el orden de la definición de veritasque dice que el enunciado es el que se adecua a la cosa. La cosa proviene antes que el pensamiento creado para ella, el enunciado se adecuara a la cosa en cuanto la represente de forma autentica, entendiendo que la representación nunca será completamente adecuada, pues enunciado y cosa son distintos en cuanto a tangibilidad, uso y muchos otros aspectos, pero el enunciado verdadero, será aquel que seacerque más a la verdad de la cosa. De todo esto podemos deducir que si existe esta verdad absoluta, de la que deriva el absolutismo, también existe una no-verdad, una falsedad que no es real y se opone a la verdad autentica, esto culmina en la despreciación de verdades distintas a la verdad absoluta.
Para Heidegger, como ya fue dicho, la verdad era un desvelamiento, no era un simple saberteórico que englobaba la cosa, para el la verdad vista desde veritas, en cualquiera de los casos, era errónea y ocultaba la esencia originaria de la verdad. Esto pues dejaba de lado el comportamiento generador de verdad, que es la forma en que la verdad se presenta ante el hombre por medio de su comportarse, entendiendo este como un mantenerse abierto a lo ente por parte del hombre, pues todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad
  • La Verdad
  • la verdad
  • La verdad
  • verdad
  • que es la verdad
  • verdad
  • la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS