La Verdadera Mentira Del Amor

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El amor es un fenómeno que para algunos ha sido la fuerza más poderosa del universo, y para otros algo irracional que posee sufrimiento. Ha sido alabado por unos, y despreciado por otros. En nombre de él, se han realizado miles de intenciones, desde las más altruistas hasta las más bajas, y ha sido, en este juego de actitudes que se han creado falsedades. Y tú, ¿hasta donde has llegado en nombrede él? ¿Lo has difamado? ¿O sólo has imitado lo que otros han creído a pesar de ser una verdadera mentira?
En este trabajo, hablaré sobre la percepción que tenemos del sufrimiento en el amor. Empezaré contemplando el concepto del amor en general y la noción que se ha creado sobre éste y el sufrimiento. Hablaré sobre el poder que ha tenido la historia en esta creencia, mirando a través de laliteratura amorosa. Después, expondré una diferente visión del amor desde la perspectiva budista, con el fin de poder abrir nuestra mente a otra forma de amar que nos haga más feliz. Por último comentaré un caso de estudio hecho a un monje budista occidental el cual nos podrá revelar si en verdad para amar hay que sufrir o sólo es una mentira convertida en realidad.
El amor es un tema muycomplejo y muy amplio como el propio ser humano. El amor ha sido tema sustancial en la religión, la literatura, la música, y otras artes; también lo ha sido de la filosofía, la psicología, la sociología, la antropología, etcétera. Cada una con una propia visión del amor. A lo largo de la historia del hombre y en todas las culturas han existido diversos conceptos. “La palabra amor es polisémica ypuede describir distintas clases…”. Un ejemplo claro lo dan los antiguos griegos, quienes denominaron distintas clases de amor. Lou Marinoff -quién es profesor de Filosofía en el City College de Nueva York- explica que los griegos designaron tres clases de amor: éros, fílos y agape. Correspondientes a la dimensión del vientre, la mente y el corazón respectivamente, que eran en las que sedividía el alma. Cada una con un significado diferente. Éros era el tipo de amor erótico, del cual comenta:
Aunque hoy en día empleamos la palabra con sentido sexual, la concepción griega de éros se refería en realidad a cualquier apetito físico humano. El apetito por la comida y la bebida era erótico (pertenecían al ámbito del vientre), al igual que el apetito sexual. En este sentido, el sexo no eramás que otro apetito y su juicio de valor no era más importante que el de la comida.
Fílos, la segunda clase de amor, significa una atracción intelectual hacia algo o alguien que se transforma en una especie de amor no sexual. Unas de sus expresiones más poderosas es la amistad. El tercero es agape, un amor desinteresado que nunca causa sufrimiento, que a través de él, los individuosmanifiestan compasión y experimentan el amor divino. Estas concepciones han sido de gran influencia en la civilización occidental aún en nuestros días.
Ahora bien, si buscamos en un diccionario en español encontramos amor como el “Afecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado y apetece gozarlo”, o “Pasión que atrae un sexo hacia otro”. La primera, nos habla de un gozo, de unsentimiento que busca el bien; mientras que la segunda se refiere a la pasión, que significa: “Acción de padecer. […] Perturbación o afecto desordenado del ánimo”. Es una definición algo vaga, pero pareciera como si amar fuera felicidad al mismo tiempo que sufrimiento.
En la actualidad hay quien defiende la teoría que el amor debe ser doloroso porque abre el camino hacia la felicidad. Yconceptualizan que el “El amor es fuego” que como el oro, tiene que pasar por el fuego para purificarse, para transformarse. Se dice, que si de todos modos se sufre sin amar, es mejor sufrir con el amor porque éste no será en vano. El poeta Ovidio escribe: “El amor es cruel, y a menudo experimenté su enojo.…”. De igual forma, la Biblia menciona:
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira Verdadera
  • mentiras verdaderas
  • Mentiras Verdaderas
  • El amor verdadero
  • el verdadero amor
  • El amor verdadero
  • Amor verdadero
  • Amor verdadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS