la vertiente del caribe

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LA VERTIENTE DEL CARIBE

El mar caribe es una extensión de mar abierto correspondiente al océano atlántico, que cubre una amplia zona de Centroamérica, el Caribe –obviamente- y una pequeña partede Suramérica (Colombia y Venezuela), mejor dicho 29 territorios en total entre países, islas y pequeñas Antillas, que forman parte de la hermosa cuenca o gran caribe.
Nuestro país Colombia tienelímites con el mar caribe al norte (Algo que todos sabemos desde niños) y tenemos aproximadamente un 25% de ese terreno marítimo, aunque hoy en día perdimos gran parte de ese terreno con Nicaragua,entonces puedo afirmar que ahora tenemos entre el 12 y 17% –Pero es mejor no llegar a ese punto por ahora- y en estos límites marítimos coordinamos precisamente con Nicaragua pero también con otras pequeñasnaciones como Panamá, Costa Rica y Honduras, con nuestro hermano país de Venezuela y pequeñas islas como Haití, República Dominicana y Jamaica.
La vertiente del caribe colombiano es la más importantedel país, principalmente desde el punto de vista económico ya que alrededor de sus ríos se ha estructurado un complejo intercambio entre las regiones que recorre. Además es alimentada por las trescordilleras Andinas, recogiendo los ríos que recorren de sur a norte, y vierten sus aguas en el mar Caribe, tiene una gran extensión mayor a los 363.000 km² y posee cuatro cuencas, estas son lassiguientes:
1. Cuenca del rio Magdalena-Cauca: Es este el sistema fluvial de mayor importancia en Colombia, especialmente, por la riqueza económica de las tierras que comprende, es la más extensa ya quecuenta con 270.000 km² aprox. Además recorre casi el territorio nacional desembocando también en el océano pacifico.

2. Cuenca del rio Atrato: Contiene una riqueza mayoritaria en madera y oro, tieneuna extensión de 45.000 km².

3. Cuenca de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira: Los ríos de esta cuenca son muy cortos y de poca navegación, cuenta con una extensión de 30.000 km²

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertientes del Caribe y el Pacifico Costa Rica
  • VERTIENTE DEL CARIBE
  • Vertiente
  • vertientes
  • vertiente
  • Los caribes
  • Caribes
  • Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS