La Vicuña

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La vicuña
La presencia de la vicuña (vicugna vicugna)se ha vuelto cuestionada desde ya hace unos años atrás, cuando por la acciones interpuestas desde el estado en la década del 70 se decidióproteger a esta especie que venía en franco proceso de desaparición o extinción. Las causas de esta actitud desaprensiva e irracional siempre tuvo como principal protagonista al hombre, un hombre ambiciosoe inconsciente que las cazaba para sacarle la poca lana preciada y de la cual se confeccionaba prendas muy finas de vestir. Esta acción indiscriminada hacia la vicuña surge tiempo después de lallegada de los conquistadores, quienes modifican radicalmente la costumbre y forma en que venía haciéndolo los indígenas en el manejo y el aprovechamiento de este recurso natural autóctono. La especievicugna vicugna habita el macizo alto y árido puneño andino (Chile, Argentina, Bolivia y Perú). La forma en que los indígenas manejaban a la vicuña distaba la de los españoles quienes las mataban conarmas de fuego.
Las especies nativas existentes son la llama (lama glama o auchenia llama) está ya domesticada y la vicuña salvaje indomable. Luego se introdujo a las ovejas, las cabras, los asnos,mulas, vacas, caballos, entre otras especies invasoras las cuales fueron ocupando el espacio y utilizando las pasturas nativas, entonces la vicuña se fue alejando y dejo de ser vista hasta casi sudesaparición.
Por estos tiempos actuales si se recorre los parajes puneños es muy común observar tropas de vicuñas pastando a la vera de los caminos, lo que refleja que la especie nativa esta recuperada. Noobstante hoy en día también se pueden escuchar voces en contra de la presencia de la vicuña especialmente de los productores y/o ganaderos de la puna jujeña quienes manifiestan su malestar, entrealgunas de estas expresiones se puede escuchar: “aprovechan el pasto de mis ovejas” “están enfermas y contagian a las tropas” “rompen los alambrados y los corrales” “por qué no las matan si nadie es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vicuña
  • La Vicuña
  • vicuña
  • vicuñas
  • La vicuña
  • Vicuña
  • La Vicuña
  • Laura vicuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS