La Vida Consagrada Y Los Jóvenes Hoy

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LA VIDA CONSAGRADA Y LOS JÓVENES, HOY

“La vocación es un diálogo entre dos libertades: la de Dios que llama a la libertad del hombre”. (Cencini, Amedeo. 2004)

Es indudable que la vocación para una vida de consagración al Señor está hoy viviendo un auténtico y decepcionante "invierno". Los conventos (congregaciones), se vacían cada día más. Casi todas las congregaciones, masculinas yfemeninas, se están reduciendo vertiginosamente; pero los jóvenes no.
Y es que el joven de hoy ha perdido o está perdiendo progresivamente el sentido del misterio. “La de estos años es una juventud sin grandes aspiraciones y sin altos ideales; una juventud pragmática, más interesada en vivir lo mejor posible el momento presente que en un proyectar, preparar el futuro: es una now generation”.
Por unlado, se tiene la presunción de saber lo que basta para vivir; por otro, la sensación de no poder conocer ni el misterio del propio yo, ni mucho menos, algún misterio fuera de nosotros.
Como dice Cencini, Amedeo (2004): Quien está abierto al misterio de la vida humana logra de alguna manera unir y conservar juntos los extremos de la vida misma, entre su miseria y su dignidad, entre su ser y su noser, entre su ser corporal y su ser espiritual; en la medida que uno está cerrado al misterio tampoco podrá bajar a los infiernos del yo y, al mismo tiempo, tender hacia lo que trasciende.
La pérdida del sentido de misterio es la incapacidad de colocarse en relación con la totalidad del yo, del tú, de la vida, de la vocación, etc. Se genera un conformismo al relacionarse con lo inmediato, loplacentero, lo descifrable y evidente; y se tiene la pretensión de que todo sea claro y convincente, sustituyendo el coraje de sobrepasar la medida puramente racional, por lo que el hipotético de seguir a Cristo, se vuelve una falsedad.
El misterio hace surgir espontáneamente preguntas, pero el joven de hoy no parece ser en absoluto el inquieto buscador de sí mismo. Cuando la pregunta no inquieta elcorazón, todo se vuelve ya sabido y automático, quizá sea precisamente esta sociedad del bienestar, con su lógica consumista y placentera, que sofoca el espacio del misterio. Lo dice muy bien Bruno Forte (2006): Es el sufrir, el morir, lo que suscita en nosotros la pregunta, enciende la sed de búsqueda, deja abierta la necesidad de un sentido.
El misterio es condición imprescindible para iniciarun camino real de búsqueda vocacional y de formación.
Cencini, Amedeo (2005) dice que Dios llama al hombre a subir más alto, a trascender en dirección al misterio, a no encerrarse en el dato evidente, en los pasos seguros, en las metas fáciles, con el horizonte a la vista, que puede ver con sus ojos sin ayuda; a no pretender moverse hasta que todo esté perfectamente claro…sino que el viajeterrestre abra el paso de lo eterno y el corazón conozca los latidos del corazón de Dios. Y es que precisamente ésta es la fe, una suerte de apuesta, arrojarse no porque estemos seguros de dónde vamos a caer, sino simplemente es Dios quien nos reclama y lanza, porque tenemos la certeza de ser recogidos entre sus brazos. Tener fe no quiere decir plantar los “repollos” con las raíces hacia arriba, sinoconvencerse de que una cierta lógica natural es insuficiente para comprender la lógica de Dios, que la pretensión de comprender todo y que todo sea claro y convincente, que todo deba integrarse en un esquema racional; entonces, tal pretensión es de hecho reductiva y limita la libertad humana, además de volver gris y monótona la existencia.
Hasta aquí he hablado de una realidad juvenil actual, pero¿Qué impacto tiene la vida religiosa en los jóvenes de hoy? ¿Qué influencia tiene el testimonio de vida de las personas consagradas, para que este estilo de vida resulte atractivo o no? La vida consagrada no es conocida por lo que significa, ciertamente el abandono a la religión, por parte de la juventud de hoy, tampoco favorece la pasión por Dios y su seguimiento radical en una vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Consagrada Hoy
  • Vida Consagrada
  • Vida Consagrada
  • Vida consagrada
  • ¿Que Es La Vida Consagrada?
  • La Vida Consagrada
  • Vida Consagrada
  • Jovenes hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS