La violencia en el fútbol

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La Violencia En El Fútbol
El fútbol, el deporte más popular en el Mundo, tiene un costado amargo. Más de 200 personas muertas, miles de personas heridas, con secuelas permanentes y otros miles con daños a instituciones, es el saldo de la violencia en el fútbol. Los violentos, se denominan “los barrabravas”, grupo de choque, que es sostenido o tolerado por los dirigentes, los jugadores o elmundo de la política. En mi opinión los dirigentes futbolísticos, son uno de los grandes responsables de la violencia en el fútbol, ya que la mayoría de los clubes deportivos, están habitadas por hinchas "profesionales", es decir que viven de eso, de hinchas. Algunas veces, la policía con sus acciones, también es generadora de violencia en el fútbol, sin olvidar a los funcionarios que utilizan losllamados “Barras” para llegar o mantenerse en el poder. Los que creemos que esta realidad puede cambiar y que existe un poquito de esperanza, debemos pensar que lleguen políticos que acaben con este maleficio para el deporte, si deporte, no negocio ni dinero.
Pero el pensamiento de la mayoría de los políticos (políticos en general, no de fútbol necesariamente) es que Si no te dan una mano losbarras, es difícil que puedas ganar una elección. Y esa mano que menciona no es una "gauchada", es mano de obra violenta que los candidatos políticos contratan y pagan en épocas de elecciones.
Lamentablemente, los barrabravas modernos han convertido lo que alguna vez fue pasión por un club en una verdadera profesión. Que no requiere títulos oficiales, que tiene un alto grado de riesgo y que en muchoscasos tienen un altísimo salario. Entonces, los que el domingo son barrabravas futboleros, en la semana pasan a ser títeres que se venden al político que más pague, y no estoy hablando de políticos de clubes necesariamente, sino que políticos que se encargan de Gobernar una provincia y hasta un país, con la responsabilidad que ello conlleva. Guillermo Moreno, ex ministro de Comercio Exterior, yactual ministro de Economía, supo anudar en abril de 2012 un trato con la barra de River para que se desplegara en el Monumental una bandera con la leyenda "Clarín miente" y se soltaran globos rojos y blancos con la inscripción del Mercado Central. La bandera en cuestión, antes de vestir las tribunas, colgaba de los ventanales del INDEC. Así mismo hay casos que involucran también a referentes de laoposición. Pero fue el oficialismo el que gestó en 2010 un acuerdo pionero que ubicó bajo un mismo techo a barras y políticos. Apadrinado por Rudy Ulloa Igor, íntimo amigo y ex chofer de Néstor Kirchner, el dirigente de Compromiso K Marcelo Mallo creó Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que llevó a 235 barras al Mundial de Sudáfrica. El proyecto contemplaba blanquear a los barras en los clubes yemplearlos en relación de dependencia como "acomodadores en los estadios". Además, escondía una intencionalidad netamente política: "Los muchachos pueden ser conductores sociales, transmisores de ideas para la comunidad y hasta fiscales en las elecciones", planteaba Mallo, que ya se alejó por completo de la iniciativa. "A los políticos les sirve recurrir a los barras para lograr trabajos ylegitimidad territorial. Es parte de su acumulación de poder. El vínculo está basado en la dádiva y el clientelismo", describe el sociólogo Pablo Alabarces, especialista en el tema y autor, entre otros, del libro Crónicas del aguante. Con cierto desencanto, añade: "Nadie puede señalar al otro. Así como HUA trabajó para el kirchnerismo también lo hizo para De Narváez. Poco les importa el bien o el mal olas consecuencias que eso traerá.
Este párrafo estará dedicado a los que, tal vez, tengan el rol más importante en este asunto: La Justicia. Los principales ingresos de los barras se generan a partir de la reventa de entradas y del negocio de los cuidacoches, dos delitos que son considerados contravenciones. Un dato: la Policía Federal labra de 15 a 20 actas contravencionales promedio en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia De Futbol
  • violencia en el futbol
  • La violencia en el futbol
  • La Violencia En El Futbol
  • violencia en el futbol
  • violencia en futbol
  • Violencia en el futbol
  • Violencia En El Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS