La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defendni Ocasio, Mitchel A.

12-6

La violencia

22 de abril de 2009

¿Qué es la violencia? ¿En qué formas se manifiesta? Solo sepamos que la violencia es un acto de agresión. Que puedemanifestarse de varias maneras. La violencia es algo sin fin, es un ciclo. Manifestado en discusiones, peleas, incluso en guerras. Para este ensayo usaremos aquella violencia manifestada en una guerra,como lo era la Guerra Civil Española. Guerra en la cual los autores de estos poemas vivieron, sufrieron y fueron testigos.

Empecemos con el autor Rafael Alberti. Su poema Tres recuerdos del cielo,recuerdos dolorosos, escondidos en un verso de amor. Hablando de una azucena que puede representar ese pueblo lleno de rebeldía frente a toda disciplina impuesta arbitrariamente. Su coraje y valentíale hacen correr riesgos. Como este pueblo es opacado por las estrellas, que simbolizan el poder militar, “con las estrellas mías que, ignorantes de todo, por cavar dos lagunas en sus ojos la ahogaronen dos mares. Y recuerdo… nada más: muerta alejarse.”

Seguimos con La poesía es un arma cargada de futuro, de Gabriel Celaya. Que nos empieza describiendo la sensación de ver la muerte a los ojos(“los vertiginosos ojos claros de la muerte…”). Hablando de la revolución del pueblo en la Guerra Civil Española diciendo que piden ley, que claman por justicia (“piden ley para aquello que sientenexcesivo”.) Buscando su libertad de los opresores militares “…porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos…” Llevando a cabo actos que son gritos en el cielo y en la tierra, dejando de que hablary marcando su existencia.

Tenemos luego a Luis Cernuda con el poema Si el hombre pudiera decir. En el cual clama la libertad robada del hombre por las autoridades. “Si el hombre pudiera decir loque ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo…”. Por eso nos habla de cómo no conoce la libertad, porque esta ya no la tienen (“Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en...
tracking img