La violencia

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ambivalencia s. f.
Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas.
Estado de ánimo en el que conviven dos emociones o sentimientos opuestos: ambivalencia de amor-odio.
f. Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas
2. psicología estado anímico en que coexisten dos emociones opuestas ambivalencia afectiva
posibilidad de que algo tenga dos valores distintoscólera s. f.
Enfado muy grande y violento: su rostro enrojeció de cólera.
s. m.
Enfermedad infecciosa y grave producida por bacterias del género Vibrio, que cursa con vómitos, diarrea, calambres y frío en las extremidades; se contagia a través de las aguas contaminadas.
montar en cólera Enfadarse mucho.
m. pat. Enfermedad contagiosa epidémica aguda y muy grave, producida por el Vibriocholerae, caracterizada por vómitos, calambres, sed ardiente y sensación de frío en las extremidades.
irarabia sentimiento de enojo grande y violento padecer excesos de cólera

violación s. f. Acción de violar: violación de una ley; violación de una persona.

f. Acción y efecto de violar. der. Genéricamente, quebrantamiento o infracción de una norma jurídica; esp., delito contra la libertad sexualconsistente en tener conjunción carnal con una persona, sin la concurrencia de la voluntad de esta.
infraccióntransgresión acción de infringir una ley o norma Denuncian a un estado por violación de los derechos humanos.
delito consistente en tener relaciones sexuales con una persona contra su voluntad La violación tuvo lugar en una estación de trenes.



Cronología[editar · editar fuente]Aunque muchos historiadores lo sitúan entre 1946 y 1966, para otros el periodo está comprendido principalmente entre 1948 y 1958,3 etapa que tuvo como detonador al asesinato en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de protestas y actos violentos en la ciudad los que se conocen como el Bogotazo.
Algunoshistoriadores consideran también que el periodo de "La Violencia" en Colombia, referido al conflicto bipartidista (liberales vs conservadores) en el siglo XX, se inicia realmente con el retiro en 1946 de Alfonso López Pumarejo de la presidencia de la República, debido a la presión política de varios sectores liberales que criticaban su segundo periodo por su mal desempeño en materias económicas y porsupuesta corrupción. Con su retiro, López Pumarejo permitió que su reemplazo constitucional, el Designado Alberto Lleras Camargo, tomara el poder y convocara elecciones para junio de 1946 que fueron ganadas por el partido conservador.6
Igualmente algunos autores sitúan este periodo hasta 1953, cuando el General Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder y ofreció el final de la guerra. Pero fue en 1958,cuando realmente se puso fin al conflicto con el pacto bipartidista denominado "Frente Nacional" aunque algunos autores consideran que el final del periodo se produjo realmente hasta después de 1966 cuando aún persistieron algunos eventos violentos.5
Historia[editar · editar fuente]

Antecedentes[editar · editar fuente]
Algunos factores que contribuyeron a la prolongación de "La Violencia"fueron la ideología anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidos políticos(Partido Conservador y Partido Liberal)
Desarrollo del conflicto[editar · editar fuente]
Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo actuando en reemplazo constitucional, como Designado, de AlfonsoLópez Pumarejo que renuncia, el Partido Liberal se vio afectado por la ausencia de éste su líder natural y entró en una pugna interior por su liderazgo. Mientras tanto las toldas conservadoras, que no llegaban al Palacio de San Carlos desde 1930, se concentraban alrededor del presidente del directorio nacional conservador, Mariano Ospina Pérez.
El discurso sosegado de la nueva tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS