La violencia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Bueno, en este ensayo yo voy hablar de el Bullying, violencia en las escuelas. Me informe y leí en los libros, cosas referidas a eso, y me di cuenta que es un tema muy importante, porque siempre a existido eso, y se puede manifestar de muchas maneras, como peleas, maltrato, burlas, todo tipo de violencia, es una palabra inglesa que significa intimidación, lamentablemente es una palabra que estáde moda debido a los muchos casos de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente llenas de violencia. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, através de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
La violencia en la escuela tieneactualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace variasdécadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Lo importante es hablar con los padres y dar la suficiente información a los maestros, para que sepan como solucionar o sobrellevar la situación.

Los niños ahora en día tienendiferentes pensamientos, y cada quien tiene su manera de actuar, por lo tanto las agresiones pueden físicas y psicológicas.

Según se destaca en distintos estudios encarados en diferentes partes del mundo, el acoso escolar es una de las problemáticas sociales más preocupantes en la actualidad.
Para que exista bullying debe registrarse un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación,cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Ésta es elegida, en general, porque cuenta con alguna característica que la hace diferente al resto: lleva lentes, repitió el curso, es de otro color que la mayoría del alumnado, etc.

Si la conducta intimidatoria se mantiene en el tiempo y la víctima no puede remediarlo, las consecuencias van desde una disminución enel rendimiento escolar, pasando por problemas gastrointestinales hasta llegar, incluso, al intento de suicidio. Cuando se habla del acoso

escolar los niños, tienen algunos de estos
- se siente intimidada.
- se siente excluida.
- percibe al agresor como más fuerte.
- son de intensidad creciente.
-Las agresiones ocurren generalmente en privado.

En algunos casos, los maestros oprofesores, cuando se dan cuanta del problema, tratan que no se de cuenta, los padres de familia, o hasta los mismos niños, pora no poner en mal a la escuela, o no hacer un escándalo, lo malo es que algunas veces puede ser mortal.
Es hora de ver con otros ojos esta cuestión, todos recordamos en nuestra historia escolar al compañero que era tomado en burlas, quizás, lo sufrimos en carne propia. Esnecesario un cambio, para que la escuela no se transforme en una fábrica de resentidos ni fomente la desintegración social ni familiar.A esta grave situación Smith (2004) propone que la violencia en la escuela puede ser entendida como el producto de actos intencionales y sistemáticos que resultan en un daño o en una amenaza. Desde este punto de vista, las conductas agresivas dentro de la escuela no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS