La virgen de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓNlic. en ciencias del arte y gestion culturaliconografia e iconologia |
La virgen de las rocas |
Análisis iconográfico e iconológico, según el modelo de Erwin Panofsky |
|
CAROLINA PACHECO ESPINOZAALBA IRIS VELASCO OLVERA5º Semestre |
Diciembre 17, 2009 |

ANALISIS DE “LA VIRGEN DE LAS ROCAS”,
SEGÚN EL MODELO DE PANOFSKY.

Esteestudio es un análisis iconológico e iconográfico sobre la obra la virgen de las rocas, del pintor florentino Leonardo da Vinci. Siguiendo el modelo de significación e interpretación iconográfica de Erwin Panofsky.
La virgen de las rocas es una de las obras maestras del maestro renacentista Leonado Da Vinci. Es una composición profundamente idealizada, basada en la perfección geométrica, un ampliodesarrollo técnico en torno a la pintura y la gran habilidad pictórica de su creador. Esta cargada de un profundo misticismo y significado simbólico, que se ve expresado no solo en los atributos característicos de cada personaje, sino en sus posiciones, expresiones y miradas, en la composición piramidal y equilibrada de las figuras, en el detalle y textura de cada objeto o vestimenta, en los diversascaracterísticas del misterioso paisaje. En general, todos estos elementos hacen de la virgen de las rocas una composición dinámica y armónica, en la que podemos ser participes de la maestría y genialidad de su autor.
Esta obra de arte constituye además, una creación de particular importancia, debido a que engloba gran parte de los ideales humanistas e ideológicos de Leonardo, ya que esta obra,el pintor no solo intento expresar un mensaje religioso, sino su visión artística de un mundo en el que el hombre y la naturaleza, lo sacro y lo profano, forman una unidad. Es por ello que consideramos importante

SIGNIFICACIÓN NATURAL
* OBJETOS Y ELEMENTOS NATURALES
En esta obra podemos apreciar diversos componentes identificados como representaciones naturales de agua, plantas, rocas yobjetos como telas y accesorios.
* FIGURAS HUMANAS
Las figuras antropomorfas que encontramos responden a cuatro personajes: una mujer, un joven y dos niños.
* FORMAS Y LÍNEAS
Las formas y las líneas que se dibujan en esta obra, se muestran de diversas maneras: unas veces suaves, difuminadas y otras más fuertemente definidas y ásperas.
* COLORES
Rojo, verde, blanco, azul, y unagama de marrones claros y oscuros, es posible identificar. Las tonalidades que predominan en la pintura, varían se pueden referir desde acentos brillantez, así como sombríos.
* CUALIDADES EXPRESIVAS
En las figuras humanas, así como en las cosas y las formas se puede equiparar un sentido expresivo tanto individual como en conjunto. Las figuras humanas presentan un carácter pacífico, armonioso,delicado y amoroso, semejante a lo que transmiten algunos de los elementos naturales como las plantas, no así sucede con las formas rocosas que contrastan a esto con oscuridad, misterio y frialdad.

SIGNIFICACIÓN CONVENCIONAL
La Virgen de las Rocas (versión del Louvre), es un óleo sobre tabla, mide 199 x 122 cm, y se encuentra en Museo del Louvre. En esta obra se muestra a la Virgen María,junto a Juan Bautista niño, Jesús niño y el Arcángel Uriel, en una gruta. Narra el encuentro de los personajes después de la huida de Egipto, debido al degollamiento de los niños ordenado por el rey Herodes. El tema iconográfico de la obra han sido interpretado de forma no tradicional, ya que tanto los personajes (la Virgen María, el niño Jesús, San Juan bautista, el arcángel Uriel), como elpaisaje muestran posiciones, formas poco comunes en la iconografía religiosa.

En La vírgen De Las Rocas, se puede observar una geometría invisible desde la posición de las manos de la vírgen, su mano izquierda apoyada en el triángulo formado por el niño Jesús y a la mano de Uriel. Al otro lado, nos encontramos un círculo trazado con compás que engloba al niño Tomás, señalado en una recta...
tracking img