CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓNlic. en ciencias del arte y gestion culturaliconografia e iconologia |
La virgen de las rocas |
Análisis iconográfico e iconológico, según el modelode Erwin Panofsky |
|
CAROLINA PACHECO ESPINOZAALBA IRIS VELASCO OLVERA5º Semestre |
Diciembre 17, 2009 |

ANALISIS DE “LA VIRGEN DE LAS ROCAS”,
SEGÚN EL MODELO DE PANOFSKY.

Esteestudio es un análisis iconológico e iconográfico sobre la obra la virgen de las rocas, del pintor florentino Leonardo da Vinci. Siguiendo el modelo de significación e interpretación iconográfica de ErwinPanofsky.
La virgen de las rocas es una de las obras maestras del maestro renacentista Leonado Da Vinci. Es una composición profundamente idealizada, basada en la perfección geométrica, un ampliodesarrollo técnico en torno a la pintura y la gran habilidad pictórica de su creador. Esta cargada de un profundo misticismo y significado simbólico, que se ve expresado no solo en los atributoscaracterísticos de cada personaje, sino en sus posiciones, expresiones y miradas, en la composición piramidal y equilibrada de las figuras, en el detalle y textura de cada objeto o vestimenta, en los diversascaracterísticas del misterioso paisaje. En general, todos estos elementos hacen de la virgen de las rocas una composición dinámica y armónica, en la que podemos ser participes de la maestría ygenialidad de su autor.
Esta obra de arte constituye además, una creación de particular importancia, debido a que engloba gran parte de los ideales humanistas e ideológicos de Leonardo, ya que esta obra, elpintor no solo intento expresar un mensaje religioso, sino su visión artística de un mundo en el que el hombre y la naturaleza, lo sacro y lo profano, forman una unidad. Es por ello que consideramosimportante

SIGNIFICACIÓN NATURAL
* OBJETOS Y ELEMENTOS NATURALES
En esta obra podemos apreciar diversos componentes identificados como representaciones naturales de agua, plantas, rocas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La virgen de las rocas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-Las-Rocas/1012661.html

MLA

"La virgen de las rocas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-Las-Rocas/1012661.html>.

MLA 7

"La virgen de las rocas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-Las-Rocas/1012661.html>.

CHICAGO

"La virgen de las rocas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virgen-De-Las-Rocas/1012661.html.