Lab 1 Introduccion A La Teoria De Mediciones.Docx

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana De América)

CURSO : LABORATORIO DE FISICA I
TEMA : INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE MEDICIONES
PROFESOR : Acevedo Poma, Félix

ALUMNOS :
Calderón Villasante Susana 10170100
García Meléndez Arturo 10170264
Cubas Gonzales, Alexander Armando10170106
Acuña Asenjo Luis Antonio 10170091
TURNO : 4:00 p.m.-6:00 p.m.

Ciudad Universitaria, octubre del 2010

Introducción a la teoría de mediciones

I. OBJETIVO

* Reconocer los instrumentos de medida e identificar su lectura mínima.
* Aplicar una técnica que permita cuantificar el grado de precisión en los procesos de medición.* Conocer las diversas clases de errores que se presentan durante los experimentos físicos.
* Conocer los procedimientos que se han de aplicar para tener precisión en las mediciones indirectas.

II. EXPERIMENTO
A. Modelo físico
Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o una sustancia, que puede determinarse cuantitativamente, es decir, es unatributo susceptible de ser medido.
A la magnitud de un objeto específico que estamos interesados en medir, la llamamos mesurando. Por ejemplo, si estamos interesado en medir la longitud de una barra, esa longitud específica será el mesurando. Para establecer el valor de un mesurando tenemos que usar instrumentos de medición y un método de medición.

Asimismo es necesario definir unidades demedición. Por ejemplo, si deseamos medir el largo de una mesa, el instrumento de medición será una regla. Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad (o submúltiplos). El método de medición consistirá en determinar cuántas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada.
Así pues, resultaimposible llegar a conocer el valor exacto de ninguna magnitud, ya que los medios experimentales de comparación con el patrón correspondiente en las medidas directas vienen siempre afectados de imprecisiones inevitables. El problema es establecer los límites dentro de los cuales se encuentra dicho valor.

Error absoluto: se obtiene de la suma de los errores aleatorios y de instrumento
∆x=Ei2+Ea2Error relativo: es la razón del error absoluto y el valor promedio de la medida

Er=∆xx

B. Diseño

| El vernier o pie de rey es un instrumento empleado para medir longitudes exteriores o profundidades con escalas desde cm. hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetros o hasta 1/20 de milímetro).La lectura mínima del vernier 1/20 mmm, se calcula usando la siguiente fórmula,sólo si el fabricante coloca las 20 divisiones en 19 mm de la escala principal, en caso contrario se calcula tomando el cociente que indica la fracción 1/20 mm.La siguiente figura muestra un pie de rey con escala de 1/20 de milímetro. |
| Es una herramienta que se usa para medir la masa de los cuerpos de 1/10, es decir con lectura mínima de 0.1g con un intervalo de error de instrumento de0.05g.La tercera barra tiene una regla con 10 unidades que se lee gramos, entre cada dos números dígitos están 10 rayitas que implícitamente indica 1/10 de gramo como lectura mínima. Para cada medida antes se coloca a cero y se calibra tal el fiel (flecha indicadora horizontal) señale cero u oscile simétricamente alrededor de cero. Un ejemplo de lectura es: X = 400 (barra 2 con señalador grande) + 90(barra 1 con señalador intermedio) + 8,7 (barra 3 tipo regla) 0.05 g = 498,70 0.05 g. |
| Es un instrumento de medida muy eficaz de 1/100, es decir con lectura mínima de 0.01 mm, teniendo un intervalo de error de instrumento de 0.005 mm. Por consiguiente este instrumento nos brinda más exactitud en nuestras mediciones, consta de dos tambores uno fijo y el otro móvil.La siguiente figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Lab. Estatica (Introduccion)
  • Preinforme 1 introduccion a la programacion en lab view
  • LAB 1 TEORÍA DE MUESTREO
  • introduccion a la teoria general de sistemas (1 capitulo)
  • A LAB 1 MEDICIONES EN LAB
  • lab 1
  • Labo 1
  • lab 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS