Lab Caida Libre

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CAIDA LIBRE

Orozco. S, Otálora. S, Pinzón. D, Vélez. G
Universidad Autónoma de Occidente
Ingeniería

RESUMEN

Este informe está elaborado con el objetivo de comprender el movimiento de los cuerpos bajo los efectos de la fuerza gravitatoria y encontrar las leyes que rigen el movimiento de los mismos.
Se trabajó teniendo en cuenta un experimento de caída libre realizado en ellaboratorio. Este se desarrolló teniendo como instrumentos una interfaz (750), un sensor de fotopuerta y un sensor de movimiento. Dicha práctica se dividió en 2 partes, en la primera se dejó caer una lámina obturadora frente a un sensor fotopuerta, se tomaron los datos de la caída los cuales dieron como resultado 2 graficas diferentes, una de posición contra tiempo, la segunda de velocidad contratiempo, para la segunda parte, se montó el sensor de movimiento, previamente configurado, se deja caer una pelota sobre este obteniendo como resultado 2 graficas, una de posición contra tiempo, la segunda de velocidad contra tiempo.
Finalmente, después de analizar los datos de las gráficas, se obtuvo un dato experimental de la gravedad el cual se comparó con el dato teórico de esta.INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se aplica el conocimiento que se tiene de caída libre. Este es un movimiento uniformemente acelerado determinado por las fuerzas gravitatorias que adquieren los cuerpos al caer cuando parten del reposo.
Para poder comprender las fuerzas anteriormente mencionadas es necesario tener claros sus conceptos. Estos son:
* Gravedad: La gravedad es laaceleración que experimenta un objeto en caída libre, esta es una constante en el tiempo de valor 9.8 ms2 en la tierra.

* Fuerza gravitacional: Es la fuerza responsable de la atracción de las masas. Tanto Newton como Einstein desarrollaron el conocimiento de sus propiedades. [1]

En la historia podemos encontrar varios autores que estudiaron el movimiento de los cuerpos, en este caso, elmovimiento en caída libre. Entre ellos está Aristóteles, quien planteaba que existían dos tipos de movimiento: el natural y el violento.
“El movimiento natural podía ser hacia arriba o hacia abajo en la Tierra, en donde los cuerpos pesados (como una piedra) tendían naturalmente a ir hacia abajo, y los cuerpos livianos (como el humo) tendían naturalmente a ir hacia arriba. Esto ocurría así porquelos objetos buscaban sus lugares naturales de reposo y, por ser movimientos naturales, no estaban provocados por ninguna fuerza.

El movimiento violento era un movimiento impuesto, originado por la acción de fuerzas que actuaban sobre un cuerpo: tiraban o empujaban. Los cuerpos en su estado natural de reposo no podían moverse por sí mismos, sino que era necesario aplicarles una fuerza(empujarlos o tirarlos) para que se muevan.” [2]

Las variables más importantes que se conocen en el movimiento de los cuerpos, teniendo en cuenta que en este caso estudiamos el de caída libre se encuentran en las siguientes ecuaciones:

-12gt2+v0t+y0=Y (Ec. 1)

V=-gt+V0 (Ec. 2)

Donde g es la gravedad que siempre es constante; v0 es la velocidad inicial que toma el cuerpo al caer, t es eltiempo y Y es el desplazamiento vertical.
En la actualidad podemos ver estos movimientos representados, por ejemplo, en algunos deportes extremos como el paracaidismo. “Cuando un paracaidista se lanza desde el avión suponemos que su caída es libre, el peso es la única fuerza que actúa sobre él, la aceleración es constante, y las ecuaciones del movimiento son Ec. 1 y Ec. 2”. [3]
Segúnestudios hechos en la actualidad por diferentes científicos, se ha llegado a diferentes teorías sobre el movimiento de la tierra. Entre ellas está la teoría de que “la Tierra se encuentra en caída libre alrededor del Sol, mientras que un satélite artificial más allá de la atmósfera está en caída libre alrededor de la Tierra.” [4]

METODOLOGIA

Materiales y Herramientas:

Parte A:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab caida libre
  • Lab caida libre
  • lab caida libre
  • Practica De Lab Caída Libre Y Lanzamiento De Proyectiles
  • Lab de caida libre
  • informe de lab de caida libre
  • Lab Caída Libre
  • Caida libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS