laboratorio de materiales

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
1. INTRODUCCION.
La aplicación principal de la metalografía es la determinación de la microestructura de los materiales. Dentro del grupo de los materiales metálicos, los metales ferrosos constituyen uno de los gruos mas utilizados, y entre ellos los aceros han encontrado un lugar importante dentro de las tecnologías de punta. Es por ello que se hace imperioso aprender a conocer como lucen losconstituyentes de los aceros. Por lo tanto en la fase inicial para el aprendizaje de los aceros y sus micro constituyentes se debe partir de varios aspectos importantes:
Estudiar los aceros en función al contenido de carbono.
Corroborar la microestructura de los aceros de acuerdo a lo establecido en el diagrama de equilibrio hierro-carbono.
Obtener las muestras de los aceros, enfriados bajoequilibrio (lentamente) para permitir que la microestructura y la composición coincidan con lo establecido en la teoría.
Ahora bien, de forma conceptual tenemos que:
Los aceros al Carbono son aleaciones base Fe, con contenidos de Carbono superiores al 0,05% e inferiores al 2% en peso; la gran mayoría de estos aceros tiene contenidos de C entre 0,1 y 1%p. En los aceros comerciales siempre hayotros elementos, además de Fe y C; sin embargo, en una primera presentación podemos hacer abstracción de esos otros elementos y suponer que ellos están dentro de rangos normales y que son constantes. Existen muchas familias de aceros (aceros inoxidables, aceros rápidos, aceros refractarios, etc.). Aquí veremos aquella de los aceros al Carbono, con una breve referencia a la de los aceros de bajaaleación.
A veces conviene examinar los elementos estructurales y defectos que modifican las propiedades de los materiales. La importancia de realizar estas investigaciones radica, en primer lugar, en asegurar la idónea comprensión de la asociación entre propiedades y estructura (y defectos) y, en segundo lugar, en predecir las propiedades de los materiales una vez establecidas estas relaciones. [1]Las técnicas de metalografía óptica se emplean para estudiar las características y constitución interna de los materiales a escala micrométrica (nivel de aumento de alrededor de 2000X). Mediante la aplicación de las técnicas de metalografía óptica puede extraerse información cualitativa y cuantitativa en relación con el tamaño de los granos, los límites de grano, la existencia de diversas fases,daño interno y algunos defectos. [2]
Límites de grano. La microestructura de muchos materiales cerámicos y metálicos consiste en muchos granos, un grano es una porción de material dentro de la cual el arreglo de los átomos es casi idéntico. Sin embargo, la orientación del arreglo de átomos, o estructura cristalina, es distinta en cada grano vecino. El arreglo de los átomos en cada grano esidéntico, pero los granos tienen distinta orientación. Un límite de grano, la superficie que separa los granos individuales, es una zona angosta donde los átomos no tienen las distancias correctas. Es decir, los átomos están tan próximos entre sí en algunos lugares del límite del grano, que produces una zona de compresión; y en otras áreas están tan alejados, que producen una zona de tensión. [3]

2.OBJETIVOS.

2.1 Objetivos Generales

Identificar y analizar las fases y micro constituyentes existentes en las probetas de acero al carbono.

2.2 Objetivos Específicos.

Comprender la diferencia micro estructural de aceros Hipoeutectoides e Hipereutectoides a temperatura ambiente.
Identificar la cantidad de perlita observable en diferentes muestras de acero al carbono.
Estudiar loscambios de porcentaje de perlita con respecto al carbono.
Reconocer las diferentes características del diagrama de equilibrio hierro – carbono.
3. LISTA DE MATERIALES Y EQUIPOS.

3.1 Materiales.

8 Probetas de acero al carbono distintas ya preparadas para ensayos microscópicos.
3.2 Equipos.

Computadora Microsoft Windows XP profesional versión 2002, Service Pack’s, Intel Core2 DUO CPU,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS