Laboratorio densidad

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
OBJETIVOS.
1.) Comprobar mediante la experimentación las diferentes magnitudes físicas en diversos objetos (Esfera, Cubo, Piedra, Varilla, Agua).
2.)  Conocer lo qué es la densidad, sus unidades de medición, y los distintos métodos para determinarla. 
3.) Obtener resultados mediante fórmulas específicas de: densidad, masa y volumen.
4.) Utilizar diferentes métodos para determinar la densidad dedistintos materiales.

FUNDAMENTO TEÓRICO.
Densidad.
Una de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un material: su densidad.
La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.
La densidad se define como el cociente entrela masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como. La masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m³) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m³). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 m³, la densidad será de: 1000 kg/m³Medida de la densidad de un líquido
Para un cuerpo en equilibrio que flota sobre la superficie de un líquido, tenemos que el peso es igual al empuje
mg=rfVg
Conocida la masa del cuerpo y el volumen de la parte sumergida, podemos determinar la densidad del líquido. En esto se basan los aerómetros o flotadores de masa conocida que se sumergen en el líquido de densidad desconocida. Disponen de unaescala graduada, que nos proporcionan mediante lectura directa la densidad del líquido. La superficie libre del líquido marca el valor de la densidad en la escala del aerómetro.
Cálculo de la densidad del cuerpo sólido
Se define la densidad como el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo.
D= m/V
-Masa:
La masa es una medida de la cantidad de materia en un objeto. Es una propiedad de lamateria, y aunque a menudo se usa como sinónimo de Peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre, en cambio el peso va a variar dependiendo de la gravedad a la que se someta elcuerpo en cuestión. La masa puede ser fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Kilogramo(kg.), siendo el gramo la unidad más frecuente en química.
1kg. = 1000g = 1 x 10^2 g.
Midiendo Masas:

-Volumen:
El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo y, como tal, tiene una amplia aplicación enQuímica.
La unidad fundamental del volumen en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro cúbico (m3) que equivale a mil litros (1000 L). En química no se utilizan estas cantidades tan grandes, las unidades más utilizadas en el laboratorio son el litro (L) y el mililitro (ml).
La temperatura influye sobre el volumen de los sólidos, líquidos y gases.
Si esta aumenta, los sólidos y los líquidos sedilatan ligeramente.
Si disminuye, los sólidos y líquidos se contraen.
Midiendo Volúmenes
Existen diferentes formas de medir volúmenes. Para medir el volumen de un líquido, se deben utilizar instrumentos como: probeta, pipeta, matraz de aforo o vasos de precipitados.
Un sólido irregular, se utiliza el método por inmersión en agua. Así, el volumen del sólido será la diferencia entre el volumen final,que se mide cuando el objeto está dentro de la probeta, menos el volumen inicial.
Un sólido geométrico de forma regular, se aplica fórmulas matemáticas.





LABORATORIO.
Densidad.
La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen.
Densidad= Masa/Volumen= d= m/V
La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Densidad
  • laboratorio de densidad
  • Laboratorio Densidad
  • Laboratorio Densidad
  • Laboratorio De Densidad
  • laboratorio densidad
  • Laboratorio Densidad
  • Laboratorio Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS