Laboratorio Flexion Resistencia De Materiales

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad cooperativa de Colombia

Resistencia de materiales

ING. óscar Araque

Estudiantes.
Néstor Alfredo Cardozo
Juan Camilo muñoz
Germán Ávila

Ibagué Tolima. 10 sep. 12

Universidad cooperativa de Colombia

resistencia de materiales
Laboratorio de dureza.

Ibagué Tolima. 10 sep. 12

INTRODUCCIÓN

Los metales siendo uno de los materiales más utilizados en elcampo de la construcción, son básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono, algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados; Por lo tanto al tener tal importancia en la construcción se le deben hacer diferentes ensayos y pruebas para aprobar su uso en las distintas obras civiles.
Otra de las pruebashechas en este laboratorio es la de el cilindro de compresión o esclerómetro que mide la resistencia a compresión de los muros hechos de hormigón, pilares o columnas.

OBJETIVO GENERAL
Se pretende obtener y comparar información de las distintas prácticas hechas en el laboratorio, por medio de equipos especializados en materiales usados en obras civiles

Objetivos específicos
- Determinar ladureza de los diferentes aceros utilizados en obras civiles.
- Precisar la resistencia a compresión de algunos muros y columnas del laboratorio.
- ilustrarnos acerca del manejo y uso de los equipos usados en esta práctica de laboratorio.

MARCO TERICO

DUREZA

La dureza de un material es su capacidad de resistir una deformación plástica localizada, las medidas de dureza sonampliamente utilizadas porque a partir de ellas se obtiene una idea aproximada o comparativa de las características mecánicas de un material.
Para su determinación se utilizan ensayos basados en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados por un cuerpo más duro. Estos métodos consisten en producir una huella en el material que se ensaya aplicando sobre él un penetrador con una presióndeterminada, y hallando el índice de dureza en función de la presión ejercida y la profundidad o diámetro de la huella. Este penetrador va acoplado a una máquina llamada durómetro.

DURÓMETRO
Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición.
Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Seaplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza.
Dentro de cada uno de estos procedimientos, hay diversas combinaciones de cargas y penetradores, que se utilizarán dependiendo de la muestra a ensayar.
BRINELL
Se denomina dureza Brinell a lamedición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de dureza más antiguo.
Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templado dediferentes diámetros. Para los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milímetros de diámetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el diámetro del casquete en la superficie del material.
Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparación de la superficie, pero a cambioresulta en un proceso barato, y la desventaja del tamaño de su huella se convierte en una ventaja para la medición de materiales heterogéneos, como la fundición, siendo el método recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones.
ROCKWELL 
La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESISTENCIA A LA FLEXION DE MATERIALES COMPUESTOS
  • informe resistencia materiales flexion
  • laboratorio resistencia de materiales
  • LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES
  • laboratorio de resistencia de materiales
  • introduccion al laboratorio de resistencia de materiales
  • Ensayos del laboratorio de resistencia de materiales
  • laboratorio resistencia de materiales tension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS