Laboratorio Termodinámica Calderas

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
[Escribir el nombre de la compañía] |
Reconocimiento de Calderas |
Laboratorio de Termodinámica |
|
|
.

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Introducción

Desde suinicio toda especie busca el calor, ya sean las aves que calientan con su cuerpo a sus huevos, los perros, que se enrollan para abrigarse en las frías noches de invierno, los murciélagos que utilizan la temperatura de los objetos para movilizarse o la serpiente que tiene sensores térmicos naturales buscar su alimento. Especies distintas que tienen un parámetro común, el uso delcalor para su beneficio. El hombre no ha sido excepción, desde sus orígenes, ha creado una infinidad de técnicas que tienen como motor principal el calor. Creando inicialmente el fuego, hasta el día de hoy en donde existe una infinidad de artefactos, maquinas y/o utensilios; que permiten utilizar la temperatura para diversos objetivos tan complejos, generar energía parauna ciudad, hasta lo más simple como es calentar un hogar.

Una máquina sirve para estos dos últimos propósitos, siendo un vital elemento dentro de un proceso en donde se utilice energía térmica. Este invento será el tema central de este informe, en donde se describirá sus componentes, funcionamiento y los principales usos en un proceso productivo. Se pretenderá dar unenfoque técnico en el uso de las calderas para el beneficio de una empresa productiva. Analizaremos los componentes dentro de ella y describiremos que es lo que sucede dentro de esta máquina, dándole un enfoque termodinámico teórico de esta.

Objetivos

General:

Llegar al conocimiento de este tipo de máquinas, con el fin de aprender los beneficios de sus utilizaciones y su granimportancia en el mundo industrial.

Específicos:

Realizar un estudio e investigación de las calderas desde un punto de vista descriptivo, analizando desde su historia, sus utilizaciones, hasta los diversos tipos, con sus ventajas e inconvenientes, e indicando las características particulares de cada una.

¿Qué es una Caldera?

* Una caldera es una máquina o dispositivo de laingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Este vapor se genera a través de una trasferencia de calor a presión constante, en el cual el fluido, inicialmente en estado líquido se calienta y cambia de estado.

* Según la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato a presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio quelo trasforma de fase líquida a vapor.

* Las calderas son un caso particular de intercambiadores de calor, en las cuales se produce eun cambio de fase. Además son recipientes a presión, por lo cual son construidas en parte de acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.

* Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. Las calderas son una parte fundamental de lasgeneradoras termoeléctricas.

Historia de las Calderas

Considerada como una parte fundamental de la industria, la caldera cuenta con una historia generosa en materia de avances técnicos a través de los años. Cada vez son más pequeñas, seguras y eficientes.

En Inglaterra, corazón industrial del mundo a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, la cuna de uno de los inventos másportentosos del hombre en cuanto a la obtención de energía: la caldera a vapor. El invento, tal vez rudimentario al comienzo, fue logrando avances en la medida que diferentes hombres de gran ingenio incorporaron nuevas ideas para ir haciéndolas cada vez más eficientes y seguras.

Cuando James Watt, ingeniero escocés del siglo XVIII, observó que se podría utilizar el vapor como una fuerza económica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Termodinamica aplicada caldera de marcet
  • termodinamica caldera
  • Laboratorio De Termodinamica
  • laboratorio de termodinamica
  • Laboratorio de termodinamica
  • Laboratorio Termodinamica
  • Laboratorio De Termodinamica
  • Laboratorio Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS