Laboratorios de bioseguridad 3 y 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIOS DE BIOSEGURIDAD NIVEL 3 Y 4

Dentro de la amplia gama de agentes patógenos conocidos, resultan de particular interés para los patólogos clínicos aquéllos cuya infección no es tratable o prevenible, es decir, aquéllos clasificados por los Centers for Disease Control (CDC) de Estados Unidos como patógenos pertenecientes a los grupos de riesgo 3 y 4 (RG3 y RG4). Dichos microorganismoshan atraído el interés de la comunidad clínica y científica, convirtiéndose en un amplio objeto de investigación. Dado su alto nivelde peligrosidad, su manipulación requiere medidas especiales de bioseguridad que conlleva el trabajar en laboratorios de alto nivel, los conocidos como laboratorios de bioseguridad nivel 3 y 4
(BSL-3 y 4). A nivel mundial existen pocos laboratorios de este tipo ypoco es lo que se ha dado a conocer al respecto.

A raíz de lo observado en estos reportes, el CDC publicó en 1974 el texto titulado Classification of Etiologic Agents on the Basis of Hazard, en el cual se proponía la clasificación de los agentes patógenos en cuatro grupos de riesgo. Posteriormente, tanto el National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, como la Organización Mundialde la Salud, actualizaron dicha clasificación, sentándose así las bases para la jerarquización de los laboratorios en función del grupo de riesgo al que pertenecen los patógenos que manejan. En resumen, la clasificación es la siguiente:

— Grupo de riesgo 1 (RG1): Agentes no asociados con enfermedades en humanos, adultos saludables ni animales (nulo o bajo riesgo al individuo o la comunidad).Ejemplo: Bacillus subtilis, Bacillus licheniformis, ciertas cepas de
Escherichia coli.

— Grupo de riesgo 2 (RG2): Agentes asociados con enfermedades humanas raramente serias, para las cuales siempre hay disponibles medidas preventivas y/o terapéuticas. El riesgo de diseminación de la infección es limitado (riesgo individual moderado, bajo riesgo a la comunidad).
Ejemplo: Campylobacter jejuni,Helicobacter pylori, Neisseria gonorrhoeae, Blastomyces dermatitidis, Coccidia, Toxoplasma gondii, Adenovirus, Papovavirus, entre otros.

— Grupo de riesgo 3 (RG3): Agentes asociados con enfermedades humanas serias o letales, para las cuales podrían estar disponibles medidas preventivas y/o terapéuticas. El contagio entre individuos infectados es poco común (alto riesgo individual, bajo riesgoa la comunidad).
Ejemplo: Coxiella burnetii, Mycobacterium tuberculosis, VIH, virus de la fiebre amarilla, entre otros

— Grupo de riesgo 4 (RG4): Agentes causantes de enfermedades humanas serias o letales, para las cuales normalmente no hay disponibles medidas preventivas y/o terapéuticas. El contagio entre individuos infectados se da fácilmente (alto riesgo individual, alto riesgo a lacomunidad).
Ejemplo: virus del Ébola, Marburg, Lassa, entre otros.

Esta clasificación en grupos de riesgo ha sido la más utilizada desde entonces para hacer referencia a la peligrosidad de los distintos patógenos capaces de infectar al ser humano.

A raíz de la definición de los grupos de riesgo se generó la clasificación de los laboratorios en cuatro niveles de bioseguridad en función de lainfectividad del patógeno, la severidad de la enfermedad causada, el grado de transmisibilidad, el origen del agente (exótico o no) y la naturaleza del trabajo llevado a cabo en el inmueble.1 Cada nivel de bioseguridad refleja el tipo de prácticas microbiológicas, el tipo de equipo y las medidas de seguridad que se deben tomar en ese laboratorio en particular. En general, se procura lograr un ambientede trabajo seguro para el personal y para las personas ajenas al laboratorio, incluyendo las que se encuentran fuera de las instalaciones.

— Nivel 1 (BSL-1): Prácticas, equipo y medidas adecuadas para el nivel de enseñanza. El trabajo se realiza con cepas definidas y caracterizadas de microorganismos que no causen enfermedad en humanos adultos sanos. No se necesita el uso de equipo especial...
tracking img