lacan

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

La constitución de la identidad se inicia
con la imagen de sí mismo que devuelve el Espejo

Desde el psicoanálisis1, Jacques Lacan2, uno de sus más prestigiosos exponentes, continuador, enpunto, y reformulador, en otro, de Sigmund Freud3, analiza en El estadio del Espejo, uno de sus trabajos centrales, que ahora vamos a exponer, cómo la imagen de uno enfrente de sí es conformadora de lafunción del Yo.

Lacan comienza planteando que, entre los 6 y los 18 meses, frente a un espejo, el niño delínea una serie de etapas:

En un principio, el niño cree que lo que tiene frente a sí esotro, no entiende que es él mismo reflejado en el espejo, ve una imagen de la que intenta apoderarse. En un segundo momento, comienza a dejar de tratarla como un objeto real, ya no le interesaapoderarse de ella; en un tercer momento, termina de reconocer en ese otro su propia imagen. Este proceso lleva al niño a encontrar progresivamente su identidad.

Esta relación consigo mismo y con losotros es similar a la relación, la primera de todas, que el niño tiene con su madre. El niño desea ocupar el lugar de lo que a su madre le falta. Para la constitución de la propia identidad es necesarioque el niño integre su imagen a su propio cuerpo. O lo que es lo mismo, debe pasar de este orden imaginario al orden de la cultura, al orden simbólico, que es el orden del lenguaje. Para ello, de laidentificación primera, que es identificación imaginaria, identificación con la madre, debe pasar a una identificación secundaria, simbólica, con el padre.

El Padre con mayúscula, es decir, elpadre en la cultura, impone que el niño no puede ser causa del deseo de la madre, ni la madre causa del deseo del niño. Esta prohibición recibe el nombre de tabú del incesto. Y se experimenta como unacastración, porque “castra” al niño, le corta ese deseo.

El padre priva al niño de esa identificación. Cuando el niño se identifica con el padre se opera el ingreso al orden simbólico, al orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS