Lacan

Páginas: 54 (13307 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
SÍNTOMA, FANTASÍA Y PULSIÓN

❖ Schejtman :Las fantasías perversas de los neuróticos: síntoma, fantasía y pulsión

Capítulo 1. FANTASÍA Y PULSIÓN EN EL SÍNTOMA NEURÓTICO

Del síntoma a la fantasía… perversa

Se recuerda que cuando Dora protesta en relación con su padre, tose. Freud decía “un síntoma significa la figuración de una fantasía de contenido sexual”. Aunque lo matiza diciendoque al menos uno de los significados del síntoma debe corresponder a una fantasía de este tipo. La fantasía se liga al campo del sentido. Lo que permite anticipar la noción lacaniana de fantasma que, no es otra cosa que un sentido fijo, del cual se goza.

Por otra parte, hay una diferencia entre la solicitación somática y el sentido del síntoma. Dicho por Freud “el síntoma histérico no traeconsigo este sentido, sino que le es prestado, y en cada caso puede ser diverso de acuerdo con la naturaleza de los pensamientos sofocados que pugnan por expresarse”. Así, el sentido del síntoma sólo se agrega secundariamente, y lo hace por la vía de una soldadura que le otorga una intencionalidad, una utilidad, de la cual carece originariamente. Lacan diría que el sentido es un efecto en loimaginario, mientras que la causa del síntoma es real. Entonces, si las fantasías están del lado del síntoma, tales fantasías se agregarían secundariamente.

En cuanto a Dora, a Freud se le presentó la oportunidad de atribuir a la tos una interpretación referida a una situación sexual fantaseada. “un hombre de recursos” en la asociación libre de Dora, Freud lo traduce en “un hombre sin recursos” (laimpotencia del padre). Aquí se ve una primera contradicción: Dora imputa al padre una relación con la señora K pero al mismo tiempo lo declara impotente; lo cual conduce a la revelar la fantasía. Freud lo describe así: “con su tos espasmódica, ella se representaba una situación de satisfacción sexual entre las dos personas (fantasía de fellatio). Desde luego, la tos desapareció poco después de esteesclarecimiento”. Esta fantasía subyace y sostiene el síntoma de Dora. Es el padre el que chupa allí, y con él se identifica Dora en ese síntoma. Donde el padre chupa, Dora tose.

En Psicología de las masas, Freud hace con la tos de Dora un ejemplo de formación de síntoma para el segundo tipo de identificación (identificación regresiva con un rasgo del objeto amado). Pasemos además a indicar queesta fantasía es considerada por Freud, perversa. Él define las perversiones en esta época como conductas desviadas respecto de la “norma”, tanto por el objeto como por el fin sexual. En Tres ensayos, organiza una clasificación de las perversiones sexuales en dos grandes grupos (las que se desvían por su objeto, como la homosexualidad; y las que se desvían por su meta, como el sadismo).

DiceFreud. “todos los psiconeuróticos son personas con inclinaciones perversas pero reprimidas y devenidas ICC. Por eso sus fantasías ICC exhiben idéntico contenido que las acciones que se han documentado en los perversos”. Las fuerzas impulsoras para la formación de síntomas histéricos provienen, además de la sexual normal reprimida, de las mociones perversas ICC.



De la masturbación al síntomaLa dirección de un tratamiento psicoanalítico llevaría desde los síntomas hasta las fantasías de las cuales preceden. Y luego, que devengan CC. Para explicar el mecanismo de la formación del síntoma neurótico, Freud parte de la masturbación infantil, indicando que se componía en esa época de dos fragmentos: por un lado la convocación de la fantasía, por otro, la operación de autosatisfacción;unidos ambos por una soldadura. Se plantea entonces un primer tiempo en el que se localiza una empresa autoerótica pura, aún sin referencia a la fantasía. Sólo en un segundo tiempo esta pura autosatisfacción se suelda con la fantasía. Dice “más tarde, esa acción se fusionó con una representación-deseo tomada del cierculo de amor de objeto, y sirvió para realizar la situación en que aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS