lacan

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LA METÁFORA PATERNA 1 y 2 (Lacan)

La metáfora paterna surge del estudio de la función del padre. Y esta función paterna tiene un lugar muy importante en la historia del análisis, y se vepresentificada alrededor del lugar otorgado al complejo de Edipo.
Recordamos que Freud habla del complejo de Edipo como universal (se da no solo en el neurótico sino también en el sujeto normal).

Lacanmenciona a Melanie Klein, para quien es importante la etapa preedípica. Y si bien Lacan va a decir que lo que sucede antes del Edipo también tiene importancia, para él el nudo va a ser el complejo deEdipo. Alrededor de la cuestión del campo preedípico, se ubican por una parte la cuestión de la perversión y por otra parte la cuestión de la psicosis.

El complejo de Edipo tiene una funciónnormativa, no solo respecto a la estructura moral del sujeto y a sus relaciones sino también en relación a la asunción de su sexo. Y podríamos hallar en la virilidad y la feminidad dos términos que sonesencialmente la función del Edipo. El Edipo es además el fundamento y la base de nuestra relación con la cultura.
Y es importante ver que no hay Edipo si no hay padre, hablar de Edipo es introducir comoesencial la función del padre. Claro que un Edipo puede muy bien constituirse incluso cuando el padre no esta ahí, pero es porque en realidad hablamos de función paterna.
El padreinterviene sobre varios planos. Ante todo, él prohíbe a la madre. La relación entre el niño y el padre está comandada por el temor a la castración. Y es en tanto que el padre es amado que el sujeto se identifica con él yllega a su término el Edipo.
El padre prohíbe al pequeño hacer uso de su pené en el momento en que dicho pené comienza a manifestar lo que llamamos veleidades. Pero esta prohibición la madre la hacetambién.
La castración es un acto simbólico, cuyo agente es alguien real (padre o madre).
¿Qué es lo que se prohíbe con esta amenaza de castración? Se prohíbe a la madre como objeto. El padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS