Lahistoría de los tributos

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LOS TRIBUTOS
¿Qué son los tributos?
Los tributos son unos de los recursos que tiene el Estado para conseguir los medios económicos necesarios con el propósito de desarrollar todas sus actividades y cumplir con sus fines; algo así como todo padre de familia que necesita de un ingreso para poder satisfacer sus necesidades y las de los suyos.
Se puede dejar de lado la importancia de su naturalezajurídica, el tributo se caracteriza frente a otros recursos del Estado por algunos elementos jurídicos: en primer término, la coerción de que el fruto y que lo distingue, por Ejemplo, de los prestamos públicos que, fuera del caso de los prestamos forzosos, son voluntarios y de origen contractual.
Además el tributo como prestación coactiva por parte de los particulares al Estado, es efecto deuna relación entre dos sujetos disciplinada de alguna manera por el derecho. Agréguese que la formación histórica del tributo en el moderno Estado toma origen en un principio jurídico constitucional:
El de la aprobación de las cargas tributarias por partes de las asambleas de representantes, mediante actos que tiene la naturaleza jurídica- formal de ley.
* El tributo se caracteriza desde unpunto de vista jurídico, primero por la coacción o la imposición, por parte del Estado hacia los contribuyentes para obligarlos a cumplir con sus deberes fiscales; segundo, esa relación entre el Estado como acreedor y el contribuyente como deudor está regulada por un marco legal en cada lugar, y tercero, la creación d un tributo se realiza siempre mediante una ley o el instrumento legal quecorresponde.

* “TRIBUTOS son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, sobre la base de la capacidad contributiva, en virtud de una ley, para los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”.

a) “Prestaciones comúnmente en dinero” : los tributos son prestaciones impuestas por una ley, a diferencia de las contraprestaciones queson voluntarias y que tú efectúas cuando, por ejemplo, acudes a un cinema o adquieres en una tienda un bien cualquiera. puede contradecirse esta afirmación en cuanto a las tasas y, en cierta forma, en cuanto a las contribuciones, pero fundamentalmente a las tasas, porque en rigor ellas están unidas a servicios de carácter individual o sectorial respectivamente, que les presta el estado y con los quesi hay una vinculación directa el contribuyente y la entidad del servicio, por lo que, en lo que respecta a las tasas al menos si habría contraprestación real.

b) “Exigidas en ejercicio del poder de imperio”: Es decir que su característica principal estriba en el elemento coercitivo por parte del Estado; no se le consulta al contribuyente; quiéralo o no, está obligado a pagar. Este rostroexpresa perfectamente lo que deben sentir los contribuyentes cuando se dirigen, obligados por la ley, a pagar sus tributos antes sus respectivos acreedores tributarios, cuando debería ser todo lo contrario, es decir, el contribuyente tendría que acudir sonriente y feliz a cumplir con su obligación de tributar, sabedor de que el Estado le va a brindar un excelente servicio de justicia, seguridad,salud, educación, vivienda, trabajo, trasporte, recreación y deportes, etc.

c) “Sobre la base de la capacidad contributiva”: Esta afirmación que hace alusión a uno de los más grandes principios del Derecho Tributario, debería ser el limite ético para que el Estado imponga tributos. En el Perú, al igual que en la mayoría de los países sudamericanos, al menos en teoría, en los impuestos directosel tributo es exigido solo a quien tiene aptitud económica para pagarlos es decir, tratando de prever las necesidades elementales que tiene que satisfacer el ciudadano.

d) “En virtud de una ley”: Este es el requisito sine quanon, vale decir, sin el cual no puede imponerse ningún tributo; viene a ser el limite formal para la imposición de los tributos. Se encuentra consagrado como uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lahistoria
  • Lahistoria
  • LAHISTORIA
  • Lahistoria
  • lahistoria
  • Lahistoria del capitalismo
  • Lahistoria del futbolin
  • Tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS