lailolailo

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
http://josantonius.blogspot.com.es/2011/01/decadencias-de-la-mujer-del-siglo-xvii.html




http://josantonius.blogspot.com.es/2011/01/decadencias-de-la-mujer-del-siglo-xvii.html
http://josantonius.blogspot.com.es/2011/01/decadencias-de-la-mujer-del-siglo-xvii.html



Este es un proyecto que tiene como base, la comedia del siglo de oro español, la Dama Boba, obra en la que se trata lahistoria de dos hermanas, que a pesar de las dificultades que la sociedad les impone, matrimonios concertados con hombres indeseados, la imposibilidad de decidir por si mismas dependiendo siempre de un padre o un marido, etc. consiguen finalmente lo que desean, demostrando que aun con todas las inconveniencias que la religión y otros aspectos tradicionales, que conllevan a la libertad total de unamujer, éstas no son ni inferiores, ni mas débiles, ni más estúpidas, sino todo lo contrario.
En este proyecto, voy a exponer diferentes ideas con el fin de describir la vida de la mujer media en el siglo XVII, detallar sus derechos y especificar sus posibilidades.
Además explicare como la mayoría de estos conceptos están criticados por Lope de Vega, en la obra previamente nombrada.
Finalmentedetallaré un resumen del desarrollo de ambas protagonistas, Finea y Nise, y concluiré el trabajo con una conclusión y opinión personal.
La mujer en el siglo XVII.

El sexo femenino en el siglo XVII estaba marcado por una sociedad misógina, que fundamentaba sus bases en la tradición y en estrictos valores religiosos, recién restaurados por la contrarreforma.
Dicha medida tomada por la iglesia,entre 1545 y 1563 por el concilio de Trento(anotación) provocó muchos daños socialmente, pues fue una medida retrograda, que con ayuda de la recién creada Inquisición Española, prácticamente devolvió España a la Edad Media.
La nueva sociedad establecida presentaba a las mujeres como hijas de Eva, la primera pecadora, declarando así su “naturaleza” demoniaca, pues también se la creía hecha aimagen y semejanza del mismo diablo. La inquisición, además de instalar el miedo al pecado, también tenía total libertad para declarar y perseguir a mujeres por herejía, simplemente por ser de ese sexo.
También, por naturaleza, se consideraba a la mujer mas estúpida en todos los aspectos, así que muchas familias consideraban que tener un hijo varón podía traer el noble de arte de las ciencias y lasletras a su hogar (si se lo podían permitir).
Dentro de las relaciones personales, una mujer no podía elegir ni opinar sobre su futuro marido, pues su padre o tutor decidían lo que era “bueno” para ella y para la familia, esto era conocido como matrimonios de conveniencia.
Una vez casados un hombre podía legalmente agredir de muerte a su esposa si ésta le era infiel, siendo que el adulterio erauna práctica habitual y no castigado en los hombres. Además, para contraer matrimonio, una mujer debía pagar a su futuro marido una cuantiosa suma de dinero, conocida como dote.
En este siglo la honra es tan importante como en sus predecesores, por lo que la población era muy estricta con ella. Una mujer que había sido violada, perdía toda su honra de inmediato, considerandose un deshecho sinvalor. Una mujer violada no podía volver a contraer matrimonio.
Su obligación y futuro desde nacimiento es mantener y cuidar el hogar, sin apenas salir, como mucho hacían visitas periódicas a la iglesia la cual era un centro social para la mayoría del sexo femenino. Que se dedicaran a cuidar de la casa no significaba que dirigieran dentro de ellas, sino todo lo contrario, pues era costumbre que losmaridos dejaran severos guardianes domésticos, para que vigilaran lo que ocurría y lo que dejaba de ocurrir dentro de su morada.
En conclusión, la mujer vivía en unas condiciones lamentables, vigilada continuamente y con un destino decidido incluso antes de su nacimiento, del que, por supuesto no podía librarse. No tenía ni derechos, ni opinión respetada, simplemente era considerada como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS