lallaakakkamsksj

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
3882390432435
Profesor: Roberto Haro.
Integrantes: Gabriela Schenffeldt. Roberto Villegas.
Curso: 3°a
1129665805815Fecha de entrega: 07 de Octubre, 2014
Índice
Introducción ……………………………………………Pag. 3¿Qué es la escalada?..................................Pag. 4Historia de Escalada…………………………………Pag. 5Tipos de Escaladas…………………………………..Pag. 6 y 7Escaladacompetición………………………………Pag. 8Medidas de seguridad……………………………..Pag. 9Equipamiento de Escalada……………………….Pag. 10 y 11Beneficios de la Escalada………………………….Pag. 12Conclusión……………………………………………….Pag. 13
Introducción
En el siguiente informe, le presentaremos el deporte de la escalada, presentando los tipos de escaladas, sus componentes y artículos. Otro punto importante son los beneficios importantes que este deporte nos entrega, ya sea como laestimulación neurosensorial y la entrega física que la persona entrega para realizar este deporte.
¿Qué es la escalada?
La escalada es una práctica deportiva que prácticamente consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales o artificiales, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar mediosartificiales.
Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (rot ponkt), sin que el deportista se detenga o caiga, en términosde escalada al Rot Punkt.
La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizadoeste trabajo el escalador ha de superarla en Rot Punkt .En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.
Cabe mencionar que los medios en que se escale dependen de las técnicas y el equipo que utiliza. Es muy distintoel equipo y técnicas en la escalada en hielo que en la escalada en roca. Entre la escalada en roca y la de rocódromo no hay mucha diferencia de técnica básica, por lo que se utiliza muchas veces como entrenamiento, sin embargo la escalada en roca exige mucho más recursos físicos, técnicos y de equipo que la de rocódromo.

Historia de la escalada:
No se puede obtener un dato exacto o fechasexactas sobre el surgimiento de la escalada en roca como tal; por ejemplo, los antiguos cazadores seguramente escalaban paredes al perseguir a sus presas.
Fue hasta 1786 que se registró el primer ascenso al Mont Blanc y de ahí que se desarrollara un interés más profundo sobre las montañas; primero por conquistar sus cumbres y después por escalarlas por vertientes cada vez más difíciles.
Así surgeel desarrollo de la escalada en roca como deporte, al principio en la montaña y más tarde como especialidad en murallas independientes. Junto con esto se desarrolló la tecnología del material de Escalada con el único fin de ampliar las posibilidades del escalador, y al mismo tiempo garantizar su seguridad.
-175260223520
Tipos de escalada:
Escalada en interior: también conocida así porque seocupa la parte interior de la roca o pared; fisuras por lo general. Escalada en rocódromo usando cuerda (no debe ser confundida con la escalada interior), escalada en salas de búlder, escalada en Boulder (no necesariamente en salas).
Según la fisonomía de la roca se subdivide en:
Escalada en roca, Escalada alpina : Es la escalada llevada a cabo en Alta Montaña, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS