Lana

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Orígenes[editar]
Los orígenes de la utilización de la lana provienen del Neolítico.

Esquila y obtención de la lana[editar]
La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano.

Técnicas de esquilado
Para el esquilado existen dos técnicas o métodos claramente diferenciados:1

Métodocriollo o maneado
Es el método más tradicional y antiguo, donde el animal es atado (maneado) antes de comenzar a cortar el vellón. Terminado el corte se suelta la oveja para esquilar la barriga y hacer el desgarre.

Método australiano, Tally hi o demaneado[editar]
Es un método que surge posteriormente y que realiza las operaciones de corte con el animal suelto, para lo cual se ubica al animalsentado y el esquilador opera desde atrás del mismo. Se comienza primero por la zona del estómago y termina por la cabeza.

Instrumentos de esquilado[editar]
La esquila, independientemente de la técnica o método empleados, se puede hacer a mano con tijeras (esquila manual) o con máquina para esquilar (esquila mecánica), que puede ser fija o portátil.

Ovejas y calidad de la lana[editar]
Laslanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan.

La clasificación del vellón tiene su importancia, si seaspira a lograr cierta uniformidad en el hilado. Los conejos por ejemplo, que también producen lana, la utilizan también para cubrir el nido donde pondrán a las crías y mantenerlos en calor.

Lavado de la lana[editar]
La lana recién esquilada suele presentarse muy sucia por lo que, antes de proseguir con su elaboración, es preciso limpiarla convenientemente. A fin de ahorrar el costo del fletede las impurezas, se les suele someter a un lavado previo. En los lavaderos industriales, antes del lavado, la lana se afofa suficientemente, pues, a consecuencia del embalado y del transporte, se presenta todavía en apretados fajos y es muy importante para el buen éxito de la operación que los pelos de la lana dejen paso a los agentes del lavado. Al mismo tiempo hay que eliminar tambiénpreviamente el polvo, arena y demás impurezas groseras. Es muy importante que el agua empleada no sea dura ni contenga sales de hierro.

De las lejías sucias de la máquina de lavado pueden recuperarse las sales que constituyen la suarda y la llamada grasa de la lana. De las primeras se obtiene potasa, por destilación y calcinación; purificando la segunda, de color pardo, sucia y maloliente, se extrae lalanolina que constituye una materia prima de gran valor para la preparación de productos farmacéuticos y cosméticos.

Características[editar]
El gran número de razas de ovejas y la influencia variable de las condiciones de vida del animal actúan sobre las características de la lana. La clasificación de la lana se hace teniendo en cuenta una serie de características, de las cuales las másimportantes son: finura, longitud, regularidad en el grado de ensortijado y uniformidad, resistencia y alargamiento, elasticidad, flexibilidad, color, brillo y rendimiento.

La producción mundial de lana lavada es de alrededor de 2 millones de toneladas, siendo los principales productores Australia, Argentina, Chile, China, Reino Unidos, la disuelta Unión Soviética, Nueva Zelanda, Africa del Sur yUruguay.

Raza Grosor Rendimiento Uso
Merino Fina 75% al 85% Tejidos muy finos
Corriedale cruza fina 50% al 60% Tejidos finos
Romney Marsh Cruza media 55% al 70% Mantas y paños
Lincoln Cruza gruesa 60% al 75% diversos:Alfombras .felpudos .etc.
Criollas Es la más gruesa - Alfombras
Propiedades[editar]
La lana es un material elástico, ignífugo y resiliente.

Propiedades físicas de la lana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana
  • Lana
  • lana
  • Lana
  • Lana
  • LAN
  • La Lana
  • Lan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS