Land art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en artes visuales para la expresión fotográfica

MATERIA: PROFESOR: ALUMNO: CICLO:

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES RAMÓN CONTRERAS RAMÍREZ AURORA URIBE FLORES 2011A

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

LAND ART AURORA URIBE FLORES

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………. CONTEXTOHISTÓRICO……………………………………………………………..………. FUNDAMENTOS………………………………………………………………………………… EL PENSAMIENTO DE LOS ARTISTAS DE LAND ART……………………………. LOS PRIMEROS ARTISTAS DE LAND ART Y SUS OBRAS……………………….. ROBERT SMITHSON……………………………………………………………………. WALTER DE MARIA ……………………………………………………………………. MICHAEL HEIZER ………………………………………………………………………. JAMES PIERCE …………………………………………………………………………… OTRAS OBRAS…………………………………………………………………………………… CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………..BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………..

1 2 2 3 4 4 6 7 8 9 11 12

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

LAND ART AURORA URIBE FLORES

LAND ART

INTRODUCCIÓN Desde sus orígenes, el hombre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. El conocimiento de su entorno natural, así como su posible transformación y aprovechamiento personal motivó e impulsóel conocimiento científico y de técnicas que ayudaran en su tarea. Gracias a su inteligencia y creatividad, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar los recursos naturales de manera que ha podido perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas. Así, las creaciones artísticas han sido una necesidad primordial y una de lasexpresiones más especiales del ser humano desde que los primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios. A través de la historia podemos ver que el hombre siempre desea comunicar algo, y para ello existen muchas formas de hacerlo: la música, la danza, la pintura, escultura, etc. El hombre se ha identificado por tomar como inspiración a la naturaleza para representarla en susobras, así, el arte puede definirse como la visión personal que tiene un artista de su propio entorno, la manera personal de interpretarlo y comunicarlo a los demás; es una expresión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Un movimiento artístico contemporáneo, iniciado en Estados Unidos en la década de los años sesenta, que une de forma directa la relación existente entre el hombre,el arte y la naturaleza es precisamente el llamado Land Art (arte de la tierra).

1

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

LAND ART AURORA URIBE FLORES

CONTEXTO HISTÓRICO Los años sesentas transcurrieron entre la guerra de Vietnam; el movimiento hippie, con la ruptura de los valores tradicionales; la interrogación a la cultura industrial; la conquista espacial; y el nacimiento dela conciencia ecológica. Mientras tanto en el arte, la experimentación fue una característica primordial; el universo artístico experimentaba nuevas formas, materiales y dispositivos de creación entre "happenings", acciones, el surgimiento del video arte como estrategia de producción en el arte y sobretodo con una gran catarsis de los sistemas de mercado del arte; los coleccionistas y galeristasnotaron un gran cambio en la manera de producción de arte, que resultaba menos apropiado para la venta del objeto artístico. En este contexto y momento histórico casi simultáneo, surge el Land Art o EarthWork, un híbrido entre escultura y arquitectura del paisaje, una nueva manifestación del arte, en donde los artistas se dieron cuenta del potencial de hacer piezas al aire libre, sin necesidad deestar delimitado por los muros de un museo o de las galerías y con la premisa de la transformación de los espacios naturales. El Land Art converge en los procesos de intervención de espacio públicos, una de las corrientes que busca dimensionar al arte en toda extensión de la palabra. Lo efímero como resignificación de arte, la idea del objeto artístico...
tracking img