Langures

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad icel
Zona rosa
Comunicación

Reportaje
Langures de la india
Monter Pérez Iridian Pamela

En la sociedad de loslangures no existen parejas fijas. Las hembras son buenas madres, que protegen y se dedican únicamente a su cría, el resto de simios de la manada lo respeta y no se acercaran a la pareja madre e hijo salvoque la hembra quiera.
En india las monerías toman un significado completamente nuevo. Los langures hanuman son entrenados en Nueva Delhi para ahuyentar a los agresivos monosrgesus y otros animalessalvajes que pudieran rondar en espacios públicos y ocacionar daños. Cuando la ciudad fue sede de los juegos de la Mancomunidad de 2010 en octubre pasado, su consejo munisipalutilizo 38 langures comoayuda para tener los bichos a raya.
Los juegos de la Commonwealth -la Mancomunidad de Naciones compuesta por 55 países independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazoshistóricos con el Reino Unido- son un evento importante e India se juega su reputación como anfitrión. No se puede dar el lujo de que los deportistas se quejen de que hay, entre otros animales, serpientesvenenosas en sus habitaciones.

A estos primates se les valora como algo mas que guardias de la seguridad. Los hindúes lo veneran como símbolo del dios mono Hanuman, cuyo ejercito simiesco ayudo arescatar a Sita, esposa del dios Rama, de un rey demonio, de acuerdo con una epica sancrita. Los rostros y extremidades negros de los langures recuerdan las quemaduras que sufrio Hanuman comoconsecuencia de su heroísmo.
El estilo de vida de los monos refleja este estado de gracia. En la ciudad de Jodhpur, cerca de 2100 langures salvajes se insertan con regularidad en la sociedad humana. Loshindúes comparten almuerzos en los parque y convierten altares en bufets de ofrendas para los monos.
Pero la población humana crece rápidamente en la región y la gente puede sentirse tentada a tomar...
tracking img