Larry

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
La codificación

Las primeras codificaciones modernas, promulgadas bajo la influencia del iusnaturalismo, fueron las de Baviera, elaboradas por W.X.A. von Kreittmayr, un código penal (el CodexIuris Bavarici Criminalis), un código procesal (el Codex Iuris Bavarici Judiciarii), y un código civil (el Codex Maximilianeus Bavaricus Civilis). El Usus Modernus Pandectarum sigue siendo subsidiario deesta codificación: no se llenan las lagunas por los propios principios de estos códigos.

De 1741 a1794, Prusia trabajó en la preparación de un código prusiano. Samuel van Cocceji elaboró elproyecto, y bajo la responsabilidad del canciller Von Carme, C.G. Suárez terminó esta obra, que, después de unas modificaciones, entró en vigor en 1794. Así, la preparación de este “Derecho TerritorialGeneral para los Estados Prusianos” fue iniciada durante el régimen anterior a Federico el Grande y la obra misma fue promulgada durante el que sigue a este déspota ilustrado.

Importantes leyes queprecedieron este inmenso código fueron el Ordenamiento Prusiano de Letras de Cambio y el Ordenamiento Prusiano de Hipotecas. El Código Prusiano de 1794 comprende los derechos civil y comercial,constitucional, eclesiástico, penal y administrativo. La primera parte habla de derechos individuales; la segunda, del “derecho de comunidad”, y tales comunidades son, primero, la familia y luego lasasociaciones, las municipalidades, los estamentos, la Iglesia y el Estado.

Austria no se quedó atrás: bajo María Teresa (1740-1780) se promulgo la Constitutio Criminalis Theresiana o al Nemesis Theresiana,sustituida en 1787 por el código penal, Josefo II. En 1781, Austria promulgó un código de derecho procesal civil, en 1788 otro de derecho procesal penal, y en 1812 el famoso código civil que, conalgunas enmiendas, sigue en vigor.

Como interesante precursor de estas codificaciones fue Hottomanus, el humanista francés; también Hermann Conring. Además, las grandes ordenanzas de Colbert y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • larry
  • Larry
  • Larry
  • Larry
  • Larry
  • larry
  • Larry
  • larry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS