las 100 mejores canciones pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 100 mejores canciones del pop
He aquí la sorpresa: una lista sobre las que a mi parecer son las 100 mejores canciones de toda la historia del pop, entendido como ese estilo que empezó a desarrollar Buddy Holly al suavizar las formas del rock y darles un contenido mucho más melódico, pero sin perder su energía. Junto a cada canción escribo un breve comentario sobre por qué considero quemerece estar en la lista. Mi última intención es que algo así parezca dogmático, sólo pretendo mostrar lo que a mi entender es un rápido panorama de la historia del pop (que extrañamente parece un estilo sometido a un concepto más general, rock, cuando en mi opinión son cosas distintas), y claro, una expresión de lo que yo creo que es el pop.

He puesto canciones, y no discos, porque para mí es laesencia de la música popular, el single redondo, sin más complicaciones, sin absurdas teorías de "disco como concepto" que muchas veces sólo sirven para camuflar la falta de ideas. Por eso no indico dónde aparece cada tema, ya que además muchos de ellos sólo fueron editados como single. En cualquier caso, si alguien quiere saberlo que lo pregunte en los comentarios y se lo diré. Y además, en esteenlace de E-mule:
Las 100 mejores canciones del pop

podéis encontrar un archivo comprimido con todas las canciones ordenadas.

¡Espero que os guste!

1. Buddy Holly. Words of Love (B. Holly). 1957
Esta canción prefigura todo el pop que vino después: guitarras poderosas y cristalinas, una hermosa melodía y una base rítmica vibrante, elementos absolutamente novedosos en la época. Sin BuddyHolly las cosas habrían sido muy distintas y muchos de los nombres de esta lista ni siquiera existirían.

2. The Beatles. I Want To Hold Your Hand (Lennon/McCartney). 1963
Los mejores aprendices de Buddy Holly, que tomaron todas sus características y las enriquecieron con múltiples influencias de la música contemporánea. Pop por la cara, pegajoso y con un infinito talento que pasaría a formarparte inmediatamente del imaginario colectivo.

3. The Ronettes. Be My Baby (Barry/Greenwich/Spector). 1963

Posiblemente la canción ideal. Un comienzo con redoble y castañuelas imitado posteriormente hasta la saciedad, una insuperable melodía de súplica amorosa adolescente, una voz cargada de sensualidad e inocencia y unos coros que alcanzan la perfección en el estribillo. Todo esto le valióa Phil Spector la inmortalidad como productor.

4. The Beach Boys. Wouldn’t It Be Nice (Usher/Wilson). 1966
Brian Wilson fue un alumno aventajado del pop, con un talento inigualable para la melodía, que captó perfectamente el cambio de orientación que se estaba produciendo en 1966 hacia un estilo mucho más elaborado y sofisticado. Esta canción es un elogio descarado a la belleza y al espíritu,un canto al paraíso, alegre y entusiasta, plagado de campanillas y voces celestiales.

5. Love. Alone Again Or (B. MacLean). 1967

Las complicaciones psicológicas producidas por las drogas se convierten aquí en poesía y en belleza. Bryan McLean consiguió una canción extraña, llena de arreglos de viento mexicanos y de cuerda, pero sin renunciar en ningún momento a un maravillo espíritu pop.6. The Byrds. Feel A Whole Lot Better (G. Clark). 1965

Qué decir de un grupo como The Byrds, que meten en la misma batidora componentes tan diversos como el folk norteamericano, Bob Dylan, las guitarras de doce cuerdas, el rock y las melodías de los Beatles. El resultado es esta inigualable canción, con un extraño aroma producido por las diferentes mezclas de estilos.

7. The WalkerBrothers. The Sun Ain’t Never Shine Anymore (S. Walker) 1967

Un clásico absoluto desde el primer segundo, con ese aire opulento y majestuoso a lo Spector, y una melodía que fluye cual arroyo entre tanta elegancia, con la exquisita voz de barítono de Scott Walter. Pompa hermosa y decadente para una de las mejores canciones sobre el desamor.

8. The Kinks. Afternoon Tea (R. Davies). 1967

Entre...
tracking img