Las 11 ecorregiones del Perú

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
LAS 11 ECORREGIONES NATURALES DEL PERÚ




Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, edáficas, hidrológicas, florísticas y faunística.
EL Dr. Antonio Brack Egg distingue once ecorregiones:






1.- EL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA O DE HUMBOLDT

Comprende la porción el Pacifico donde ejerce su influencia laCorriente Oceánica Peruana de aguas frías, desde el centro de Chile hasta los 5º de latitud sur en Piura. Su clima se caracteriza por la presencia de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Presenta una extraordinaria variedad de flora y fauna, especialmente algas, mamíferos, peces, moluscos y crustaceos. Las aguas de este mar son verdes debido a la abundancia delplancton. Se da el fenómeno de “afloramiento de las aguas”, es decir, los nutrientes de los fondos marinos son desplazados hacia la superficie.


2.- EL MAR TROPICAL

Se extiende desde los 5º de latitud sur en Piura, hasta el sur de California en los Estados Unidos. La corriente de “El Niño” tiene una influencia crucial en esta ecorregión. Tiene un clima tropical seco con neblinasinvernales escasas. Las aguas son cálidas y tienen baja salinidad debido a las lluvias que introducen abundantes cantidades de agua dulce. Este mar no es rico en nutrientes pues no hay afloramiento, tampoco tienen tanto oxigeno debido a las temperaturas tropicales.
Los principales peces son: el tiburón bonito, los peces voladores, el atún de aleta amarilla, el merlín negro y el barrilete.
Las avestípicas son el petrel gigante, la paloma del cabo, el ave fragata y el ave del trópico.
En esta ecorregión se ubica la zona de manglares. Abundan aquí las conchas negras, langostinos y cangrejos. Y el símbolo de esta zona, el cocodrilo americano o de Tumbes.

3.- EL DESIERTO DEL PACÍFICO

Abarca desde los 5º de latitud sur (Piura) hasta los 27º de latitud sur (norte de Chile) en la costa. Su anchopromedio es de 20 Km. Se caracteriza por la ausencia de lluvias, siendo su terreno desértico. La cobertura vegetal es escasa, más densa en los oasis fluviales y en las lomas. Las lomas son producto de la condensación de las neblinas que avanzan del mar del desierto. El clima predominante es semi cálido muy seco (desértico o arico subtropical), con neblinas invernales. la monotonía de las pampasde arena y roca es interrumpida de tramo en tramo por los fértiles valles costeros. Un total de 52 ríos cruzan el desierto del Pacífico en su camino final hacia el océano, dando vida a las tierras que bañan. La escasa flora es representada por algarrobos, huarangos, cactus y tillandsias. Entre los animales característicos destacan el zorro costeño, el guanaco (una de las dos especies de camélidossilvestres del Perú), aves, reptiles, crustáceos y moluscos. En los ríos de esta ecorregión abundaban los camarones.


4.- EL BOSQUE SECO ECUATORIAL

Se extiende desde el golfo de Guayaquil hasta La Libertad. En su parte más ancha llega hasta los 150 kilómetros y alcanza los 1.500 metros de altitud.
Su clima es tropical cálido y seco que puede ocupar nueve meses del año.
El bosque secoecuatorial penetra hacia el interior y se extiende sobre el piso más bajo del valle del Marañón hasta los 2.800 m.s.n.m.
La formación vegetal principal es el algarrobal y en la zona más lluviosa el ceibal, bosques secos y formaciones de sabanas. La fauna es de origen amazónico.


5.- EL BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO

Abarca desde el extremo norte de Tumbes hasta Costa Rica. Está cubierta porbosques siempre verdes, los árboles superan los 30 metros de altura. Zona del El Caucho. El clima es tropical húmedo. La formación vegetal característica son los manglares. Fauna de origen amazónica. Son dos especies: el mono aullador o coto de Tumbes y el mono blanco.


6.- LA SIERRA ESTEPARIA

Se extiende desde los 1.000 metros hasta los 3.800 metros. Desde la región de La Libertad hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 11 ecorregiones del Perú
  • LAS 11 ECORREGIONES DEL PERU
  • 11 Ecorregiones del peru
  • 11 Ecorregiones del Perú
  • Las 11 Ecorregiones del Perú
  • Las 11 Ecorregiones
  • 11 Ecorregiones
  • 11 ECORREGIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS