las 4 p de comrpas

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
En una coyuntura difícil, el desgaste de los equipos directivos aumenta y cada vez resulta más difícil encontrar nuevas oportunidades de optimización de costes, mejora de procesos, o reducción delgasto. ¡Pero no todo van a ser malas noticias! Uno de los aspectos positivos que nos deja esta crisis es el impulso al área de Compras, un departamento históricamente relegado a un segundo plano, con laexcepción de algunos sectores, como la automoción, que ya desde hace años la considera como función estratégica. Los directivos y equipos de compras han accedido así a roles más importantes, quereconocen su papel como vital para la optimización de costes y, por tanto, para la rentabilidad.

Aun así, este primer paso en el desarrollo del área de compras (mayor tamaño del equipo de compras ygestión de familias de compras históricamente delegadas en otras áreas), ha de tener su continuidad para no estancarnos en la negociación de precios y en la contención del gasto. Para afrontar estedifícil reto, hay cuatro 'pes' o herramientas clave que nos permitirán evolucionar hacia una gestión más eficiente de las compras:

1.- Planificación de compras: el punto de partida es la segmentación delas familias de compras y su análisis estratégico para la compañía. Es necesario un presupuesto detallado y exhaustivo del gasto en compras que nos facilite dos aspectos clave de la gestión: 1)monitorizar las variables clave que impactan en el coste de adquisición (precio, cantidad y servicio), y 2) tener una visión a medio y largo plazo de las compras de la compañía y de las grandes partidas degasto. Así llegaremos a la herramienta clave, el 'Plan de Compras' anual, y asignaremos los recursos con el objetivo de potenciar la optimización en las familias de compras más importantes, o allídonde el gasto es mayor o hay mayor potencial de ahorro.

2.- Previsión y anticipación del riesgo: las condiciones varían muy rápido y cambian en función de factores externos difíciles de controlar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 4 p
  • Las 4 p
  • Las 4 P
  • Las 4 p
  • LAS 4 P
  • Las 4 P
  • LAS 4 P
  • Las 4 P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS