Las 48 leyes del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
TRABAJO PRÁCTICO
-------------------------------------------------
GESTIÓN PÚBLICA II

1. ¿Cómo se puede hacer que el PIB crezca más rápido y con mayor efecto en la reducción de la pobreza?
R. El ritmo de crecimiento del PIB per cápita en Bolivia no ha sido satisfactorio considerando los niveles de pobreza existentes. Sin embargo elritmo de crecimiento del producto en la década de los noventa fue uno de los menos volátiles comparado con economías latinoamericanas y asiáticas, y con un nivel en torno al promedio de América Latina. Más que elevadas tasas de crecimiento una economía requiere de tasas estables y sostenidas en el tiempo.
Los pocos estudios empíricos señalan que el crecimiento de la economía boliviana responde más ala acumulación que a la productividad de los factores pero que el problema radica más en el rendimiento de la inversión. La demanda interna explica más el crecimiento que las exportaciones y que la IDE ha sido uno de los componentes de la inversión más determinantes del crecimiento en la década de los noventa. Los términos de intercambio han tenido un comportamiento inverso al del crecimiento delPIB pero es muy posible que su deterioro haya sido una restricción para una tasa de crecimiento mayor.
De lo anteriormente planteado se desprenden algunas recomendaciones. Si el país quiere crecer a mayores tasas tiene que aumentar el ahorro interno y especialmente el ahorro privado nacional el cual en toda la década ha bajado su participación. Un crecimiento de un punto porcentual en el productorequiere el crecimiento de la tasa de ahorro en el mismo porcentaje, en las economías en desarrollo, empero las elevadas tasas de interés no necesariamente incrementan el ahorro.
Dada la debilidad del ahorro privado nacional, el país para mantener un adecuado ritmo de crecimiento requiere aumentar la inversión pública.

2. ¿Cómo se puede impulsar la inversión privada y el ahorro?
R.Inversión
Para no dar la espalda a la inversión privada, nacional y extranjera, se tiene que desarrollar una institucionalidad de promoción de la inversión con alta capacidad técnica y financiera; asimismo, se debe contar con un sistema solido de apoyo real de infraestructura que permita construir un aparato productivo sostenible y competitivo.
Asimismo es fundamental atacar la inseguridadjurídica que crea un clima de incertidumbre, se constituye en la restricción más fuerte para la inversión privada , lo que motiva posponer nuevas inversiones y no realizar expansiones y/o modernizaciones de las empresas. En este aspecto, los inversionistas nacionales y extranjeros tienen incertidumbre respecto a las señales y políticas impulsadoras del gobierno, a los cambios en las reglas de juegos, ala seguridad jurídica sobre la propiedad y las tierras, como también existe incertidumbre sobre la capacidad de hacer cumplir contratos de forma imparcial.
Bolivia debe generar empleos y mejorar los ingresos, creando las condiciones para asegurar un crecimiento acelerado, que sea intensivo en mano de obra, basado en una mayor competitividad del sector productivo, para mejorar la calidad devida de la población. Una economía que crece aumenta los recursos y oportunidades para todos, lo que puede permitir reducir la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso, el desempleo y la informalidad, en un clima de paz social y estabilidad económica.
Por ello, es fundamental crear un clima de estabilidad económica, social, política y de seguridad jurídica para impulsar lainversión y el crecimiento sostenible del país de por lo menos un 6% que es la tasa mínima necesaria para reducir la pobreza y crear empleos e ingresos, con tasas de inversión anual de un 20% del PIB.
En este aspecto las políticas de inversión pública deben constituirse en políticas de estado, teniendo que ser complementarias a la inversión privada y no sustitutiva de la misma. Deben planificarse...
tracking img