Las Altas Culturas Americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo investigativo estaremos hablando sobre algunos aspectos de América precolombina: Los pueblos y etnias que existían en el continente; el desarrollo desigual que existía entre ellos y sus razones; la significación que tuvo para estas poblaciones la llegada de Cristóbal Colón, y con ella la colonización del continente…
Pero principalmente, tomaremos como tema centrallas tres culturas más desarrolladas: la de los mayas, aztecas, e incas. Analizaremos variados puntos de su fascinante civilización, como las actividades económicas fundamentales y los aportes que han dejado a la cultura general.
Desarrollo
Antes de la llegada de Cristóbal Colón a Cuba, América estaba habitada por diferentes pueblos y etnias, ubicados en variadas zonas y países. En Norteamérica, seencontraban los Inuits, y la cultura Misisispiana; en Aridoamérica y Oasisamérica: los Anasazi, los pueblos indios, la cultura Mogollón, los Hohokam, los Chichimecas, Seris, Yaquis, Ramámuris, Kumiai, Nahuatlacas y Paquimés; en Mesoamérica: los Olmecas, los Mayas, Teotihuacán, Zapotecos, Tarascos, Mixtecos, entre otros; en Centroamérica y el Caribe: el Señorío de Cuzcatlán, los Taínos y Caribes;en Sudamérica: la Civilización Caral, la Cultura Vicus, el Tiahuanaco, el Imperio Inca, los Muiscas, la Cultura Chimú, la Cultura Chavín, la Nazca, la Paracas, la Mochica, los Charrúas y la Cultura Mollo; en el Altiplano: los uros o urus; en el Cono Sur: los Guaraníes, los Tehuelches, patagones o aonikenk y los mapuches; en Bolivia: los Araonas, Ayoreos, Baures, Canichanas, Cavineños,Cayubabas, Chácobos, Chanés, Chimanes, Chiquitanos, Chiriguanos, Eseeja, Gorgotoquis, Guaraníes, Guarayos, Itatines, Itonamas, Izoceños, Jarayes, Maropas, Matacos, Mojeños, Morés, Movimas, Otuquis, Pacaguaras, Pausernas, Sirionós, Tacanas, Tapietes, Tobas, Toromonas, Yuquis y Yuracarés; en Brasil: la etnia Tupí, los Marajoaras y los Yanomamos; en Colombia: los Wayúu o Guajiros, los Nasa o Paez, losZenú, Zenúes o Sinú, los Embera o Epẽrá y los Huitoto; en Ecuador: los Jíbaros; en Perú: los Quechua, Arahuaca, JíbaroS, PanoS, Tupi-Guaraníes, Cahuapana, Peba-Yagua, Huitoto, Harakmbet, Tacana, Tucano, Zaparo; y en Venezuela: las etnias Arawacas, Caribes, Yanomamö, Chibchas, Makú, Tupí, Sáliva y Guajibas.
El desarrollo productivo y de organización fue desigual. La mayoría de los pueblossubsistían en estados muy atrasados, así como surgieron culturas más avanzadas, sobre todo en México y Guatemala, ya en camino a la formación de un Estado.
Antes de la conquista española (1532), los quechuas (Collas) o incas en el Sur, los mayas en el Centro y los aztecas en el Norte del continente americano, fueron culturas precolombinas colonialistas razón porqué alcanzaron un desarrollo elevado, desigualy combinado, en el estadio medio de la barbarie; a diferencia de otros asentamientos humanos que no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades semi-nómadas (caza de varios animales, etc.).
El 12 de octubre de 1942, Cristóbal Colón llegó, después de un largo viaje, a una islallamada Guanahaní, “descubriendo”, así, América.
Su llegada supuso el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba (por Velázquez), a la que siguió la del Imperio mexica (por Hernán Cortés), la del Imperio inca (por Francisco Pizarro), etc.; hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partir de aquí comenzó la llamada«colonización de América», abierta por holandeses, franceses, etc.
Respecto a la manera en que los reinos europeos mencionados lograron la conquista de América, hay principalmente dos grupos:
En las zonas colonizadas por los españoles y portugueses se produciría una gran catástrofe demográfica de los indígenas de las zonas en las que se asentaron. La mayor parte de los indígenas murieron por el...
tracking img