Las Arañas

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LAS ARAÑAS
Por lo común, se considera a la araña como símbolo de la crueldad fría y malevolente. Una mosca o un moquito enredado en una telaraña seria ciertamente de esta opinión. Aunque los hombres tienen razones insuficientes para juzgarlas con tanta severidad. Sin embargo, muy pocas especies de arañas tienen veneno peligroso para el hombre. Por lo contrario nos sirven (inconscientemente, porsupuesto) al destruir un vasto número de insectos molestos: cucarachas, mosquitos, moscas, etc. Para ciertos pueblos la araña es comestible.
Las arañas pertenecen a los artrópodos u organismos de patas articuladas. Todos los miembros de este fílum poseen articulaciones en miembros y otras partes del cuerpo, el cual esta segmentado y dentro de un esqueleto rígido.
Hay quienes consideran a laaraña un insecto, pero no lo es en modo alguno. Los insectos tienen seis patas; las arañas, ocho. Los insectos y la mayoría de los artrópodos poseen antenas; las arañas, no. Gran parte de los insectos tienen alas, pero no existe una araña alada.
La suprema realización de las arañas es hilar seda elaborada con el propio cuerpo. Ellas y sus parientes se clasifican como arácnidos, precisamente poresta actividad. La historia cuenta que Aracne, una princesa mítica de la antigua Lidia, en Asia Menos, era famosa por su destreza para hilar y tejer. Orgullosa de su trabajo, desafío imprudentemente a Atenea, la diosa griega de las labores manuales, a una competencia de habilidad. La diosa acepto el reto, que resulto desastroso para la princesa lidia, pues Atenea, encolerizada por la perfección dela obra de su rival, la rompió en pedazos. Desesperada Aracne se ahorcó, y Atenea convirtió el hilado en una telaraña y transformo a la doncella en araña.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Si examinamos una araña detenidamente advertiremos, ante todo, que su cuerpo está dividido por una angosta cintura en dos regiones principales: el cefalotórax y el abdomen. “Cefalotórax” deriva de las palabrasgriegas kephale (“cabeza”) y thorax (“tórax”). Como el nombre lo indica, el cefalotórax está constituido por la cabeza y el tórax que, fusionados, forman una sola pieza. La parte dorsal consiste en un escudo duro y generalmente redondeado, llamado carapacho, que lleva los ojos en la extremidad frontal. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos. También las hay de seis, cuatro y dos. Unas pocas queviven en cavernas los perdieron o conservan solo trazas de ellos. El carapacho muestra considerables variaciones en algunas especies y puede estar ornamentado con gibas y relieves.
Detrás del cefalotórax se encuentra el abdomen, generalmente en forma de saco unido al cefalotórax por una cintura angosta. En casi todas las arañas el abdomen, más bien blando, es de una pieza. En algunas tejedorasorbiculares, o arañas geométricas, es de coloración brillante, duro y provisto de curiosas púas y otros apéndices. Probablemente, esta coraza sirva para protegerlas de las aves. En otras arañas es alargado.
En la parte inferior del abdomen se encuentran los orificios de los órganos respiratorios; las tráqueas, tubos conductores de aire, y los pulmones libro, peculiares órganos respiratorios queposeen solo los arácnidos. Normalmente tiene dos pulmones libro. Cada uno es una bolsa dentro del abdomen que contiene de 15 a 20 capas que sugieren las páginas de un libro; la hemolinfa circula a través de ellas.
Todas las arañas respiran aire. Ninguna es puramente acuática, aunque ciertas especies que viven en las orillas de arroyos y lagos corren por encima del agua y también se sumergen. Laaraña acuática de Europa y Asia puede permanecer sumergida durante largos lapsos, pues lleva consigo una burbuja de aire.
En el extremo delantero inferior del cefalotórax hay dos mandíbulas llamadas quelíceros.
Cada una está provista de un sólido segmento fijo y un afilado diente movible que se introduce en la presa. Comunicadas con las mandíbulas hay un par de glándulas venenosas situadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas
  • Arañas
  • Arañas
  • Araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS