las bases teóricas y metodológicas de la investigación científica, como proceso y producto en diferentes épocas

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Documentar cuales fueron las bases teóricas y metodológicas de la investigación científica, como proceso y producto en diferentes épocas.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la humanidad ha creado sus bases, a medida de la necesidad de buscar respuestas a la aparición y prevalencia de fenómenos en el mundo que le rodea. A lo largo de su historia, se investigó inicialmente el origen de aquellossucesos que le inquietaban a los grandes pensadores. Al principio se auxilió sólo de la observación para tratar de conocer las causas y consecuencias de los fenómenos y realizar sencillas predicciones, aceptables en esa época. De este modo, la aparición de constelaciones, eclipses y otros fenómenos naturales aumentaron la inquietud de conocer de donde era el origen do todas las cosas. Laorganización y sistematización de la diversidad de hechos y la experimentación directa obligó a mejorar los métodos para la explicación y predicción de los fenómenos naturales. Para que esto sucediera, debieron pasar varios milenios. En la actualidad, la investigación científica se ha diferenciado en primer lugar por emplear métodos y técnicas apoyadas en teorías que permiten resolver los fenómenos deforma más acertada; en el segundo, las experiencias se toman como teorías para explicar y predecir ciertos aspectos del comportamiento de la naturaleza y la sociedad. En base a lo anterior para comprender el método científico y sus alcances, limitaciones, desarrollo y evolución dentro de la sociedad, es de suma importancia la comprensión e interpretación del origen de este así como las aportaciones dediversos filósofos y grandes civilizaciones, ya que son la base del conocimiento científico de la actualidad.


Objetivo: Explicar la evolución histórica del Método Científico de acuerdo a sus primeras aportaciones y analizar la forma en que fue utilizado por los filósofos de la antigüedad.







MARCO TEÓRICO

Origen del método científico

Cronológicamente hablando los orígenesdel método científico radican en Grecia, sin embargo las culturas que aparecieron después de la civilización de Mesopotamia contribuyeron en importantes hallazgos que los griegos fueron mejorando con una metodización en la forma de abordar o explicar la realidad (Osella, 2006). Las primeras contribuciones importantes de la ciencia griega, de que se tiene registro, provienen de la ciudad deMileto, empezando con Tales en 624-547 A. C., siguen con Anaximandro aproximadamente en 610-546 A. C. y después con Anaxímenes en 588-535 A. C. Estos filósofos naturistas fueron los primeros en hacer ciencia verdadera, inmediatamente reconocible como tal para un científico moderno. Estos tres personajes lidiaron con el enigma del origen del universo, cómo era éste en sus inicios y de qué estaban hechaslas cosas. Tales de Mileto sugirió que en los inicios había solo agua, así que de algún modo todo estaba hecho de ésta. Anaximandro supuso que inicialmente todo provenía de a-peirón, y el universo creció en base a este, como de una semilla. Anaxímenes tenía una idea más sofisticada, su sugerencia era que originalmente sólo había aire. Aproximadamente un siglo después Heráclito (535 - 465 a.n.e.)afirmó que todo fluye, y aún los objetos que parecen estáticos tienen alguna tensión o dinamismo interno.
Otra teoría del surgimiento del origen de todo se deriva del famoso e influyente físico el atomista Democrito que junto a Leucipo afirmo que el mundo físico consistía de átomos en constante movimiento en un vacío, rebotando o pegándose cuando chocaban unos con otros. El insinuaba que elcambio de cualquier tipo es por los átomos separándose y recombinándose para formar diferentes materiales.
Los pitagóricos creían fuertemente que los números, tenían una significancia mística fundamental. Los números eran una especie de verdad eterna. De hecho, ellos pensaban que los números tenía una existencia física, y que el universo estaba de algún modo construido a partir de ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases teórico metodológicas de la investigación científica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Bases teorico metodologicas para la investigación
  • ¿POR QUÉ RAZONES UN PROFESIONAL EN FORMACIÓN DEBE CONOCER LAS BASES TEÓRICO METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN...
  • ¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación...
  • Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación...
  • ¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la...
  • ¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS