Las bodas de cana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BODAS DE CANÁ

Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.
Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.», Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.».
Dice su madre a lossirvientes: «Haced lo que él os diga.». Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.
Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.
«Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, losque habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»
Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.


ANALISIS

Desde el capítulo 2 al capítulo 12,50 del Evangelio deSan Juan, encontramos el denominado Libro de los Signos, el cual contiene siete hechos extraordinarios realizados por Jesús, a los que el evangelista llama “signos”. Es común que cada signo esté acompañado de discursos y diálogos de Jesús, con los que explica el sentido de los signos y que al final tienen por objetivo revelar el misterio de Jesús.

La transformación del agua en vino, realizadapor Jesús en Caná, es el primer signo narrado por Juan, siendo este episodio de gran riqueza, pues a partir de un hecho como una boda realizada en un pueblo, Juan construye la narración que carga de símbolos que trasmiten el mensaje central del evangelio: una nueva alianza que nace del amor a cambio de la alianza fundada en la ley (Cfr. Jn. 1,14-17)

Así mismo, este primer signo mencionado porJuan, puede interpretarse como un milagro de epifanía, pues con el Díos se manifiesta definitivamente en Jesús.

En el contexto matrimonial, igualmente podemos encontrar una gran riqueza de símbolos y mensajes para la vida conyugal, los cuales al ser revisados e interiorizados profundamente, nos ayudan a dar un profundo sentido al sacramento.

A partir de esta introducción, se analizarán loselementos del signo:

TRES DIAS DESPUES
Una frase que cobra valor y se repite a lo largo del Evangelio es esta, y en le primer signo relatado por Juan inicia anunciando que habían pasado tres días, quizá como anuncio que la obra de Dios no se tarda. El primer signo, como su acción definitiva ocurre solo tres días después.

ES UNA BODA
A lo largo de la tradición e historia de Israel, lasrelaciones entre Dios y su pueblo se asimilado a un matrimonio. En el matrimonio entre Dios e Israel existe una alianza, que es vieja y poca importancia recibe por parte del pueblo. Que mejor entonces que una boda, en donde solo Jesús es llamado por su nombre y se hace centro de la misma, sea el inicio la nueva alianza entre Dios y su pueblo, en donde quien la realiza es quien la presenta.

Desdeel sacramento del matrimonio, se debe reconocer que la boda es una alianza en la que obra lo nuevo y se cambia lo viejo.

SON INVITADOS JESUS Y SUS DISCIPULOS
Seguramente Jesús llegó Caná, en donde Jesús es invitado por los protagonistas de la Boda. La boda como acontecimiento propio del pueblo representa al Israel expectante por la llegada de aquel que dará sentido a todo y la invitaciónpuede ser el reconocimiento que se hace de Jesús como quien lo cambia, lo renueva.
Los Discípulos por su parte, integran esos escogidos que deben, al lado Jesús, descubrir como se transforma desde lo viejo a lo nuevo, desde lo “bueno” a lo “mejor”, de tal forma que al ser encargados ellos de la expansión del Reino, lo hagan según la enseñanza y rectitud obrada por el Maestro.

Para el Matrimonio,...
tracking img