Las Cámaras de Comercio

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Las Cámaras de Comercio son personas jurídicas, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, creadas por el Gobierno Nacional, para elservicio de los comerciantes de la región donde operan. Tienen personería jurídica y cada una es representada por un presidente. Están conformadas por los comerciantes inscritos en el registro mercantil.Cada cámara podrá afiliarse a entidades internacionales similares, sólo con autorización del Gobierno Nacional.

Tienen una junta de directores conformada de seis a doce miembros, éstos son elegidosdirectamente por los comerciantes inscritos, y cuando una cámara tiene más de trescientos comerciantes inscritos, la elección estará a cargo de los comerciantes afiliados, el Gobierno Nacional definequé porcentaje de afiliados será lo suficientemente representativo para tal elección, siempre y cuando el número de afiliados supere el 10% de los comerciantes inscritos. La elección de los directores selleva a cabo cada dos años, siendo esta supervisada por la Superintendencia de Industria y comercio. Para ser director de una cámara de comercio es necesario ser ciudadano colombiano, residir en elterritorio de jurisdicción de la cámara, no tener sanciones ni restricciones por parte de la justicia o cualquier ente de control del país. El Gobierno Nacional estará representado en estas juntasdirectivas hasta en una tercera parte de cada una de ellas, dichas juntas sesionarán mínimo una vez por mes y las decisiones que se tomarán serán las elegidas por la mayoría de sus miembros.

ElGobierno Nacional designa a cada cámara un territorio sobre el cual ejercerá las atribuciones y facultades de su competencia, la extensión del territorio va desde las ciudades capitales hasta losmunicipios aledaños, de acuerdo a la continuidad geográfica de la región en la que operen.

Las cámaras de comercio funcionan para participar en los intereses generales del comercio ante el gobierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS