Las capas de la tierra

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014


Introducción:
En el siguiente informe expondremos la composición e importancia del movimiento que ocurre en la tierra, como este se origina y cuál es su importancia, ya que cada día sabemos de algún terremoto y lo vivimos de forma directa en chile, es por eso que nos enfocamos en el origen y características de las placas tectónicas, ya que el vivir en un país sísmico debemos tenerconocimiento al respecto.
Para la realización de este trabajo nos inspiramos en un módulo muy interesante del MIM, el que lleva por nombre “y se mueve”, el cual nos contribuyó con el desarrollo del informe y por el cual elegimos este tema. Pero antes queremos aclarar que es el MIM y algunas características de este.
¿Qué es el MIM?
-El Museo Interactivo Mirador, es una organización sin fines delucro dependiente de la Fundación Tiempos Nuevos, que integra las Fundaciones de la Presidencia. La metodología MIM se basa en la educación entretenida y el aprender haciendo. Es un espacio educativo, interactivo y lúdico, único en Chile, que invita a sus visitantes a vivir una experiencia singular con la ciencia, el arte y la tecnología. De esta manera, a través de todas sus áreas de trabajo (más de300 módulos), el MIM contribuye al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.






Marco teórico
Tema de investigación: ¿Cuál es la composición de la tierra y la importancia de su movimiento?
Definición del planeta tierra: La Tierra es el único planeta (cuerpo celestial que orbita alrededor de una estrella) del sistema solar habitado por los hombres,animales y plantas.
Características de la tierra:
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, posee atmosfera y contiene agua.La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Movimientos de la tierra:
Traslación: Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año y da origen a las estaciones del año.
Rotación: Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo, produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A estemovimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches.
La estructura del planeta Tierra:
¿Qué es la geósfera? La geósfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta, tiene tres partes el manto, el núcleo externo e interno y la corteza.
Corteza:
Corteza terrestre: Es la capa más fina y heterogénea de la Tierra. Sepueden apreciar dos tipos de corteza: Corteza Continental y Corteza Oceánica. El tránsito de una a otra es lateral, a través de la denominada Corteza de Transición.
Corteza Continental: la más gruesa, puede llegar a 70 km de espesor. Está formada, fundamentalmente, por rocas plutónicas y metamórficas. Las plutónicas tanto más densas cuanto más profundas y las metamórficas de mayor grado cuanto másprofundas también. El tránsito de la zona inferior a la superior es gradual, a través de una zona intermedia. Por encima se sitúa una capa de rocas sedimentarias, que forman la denominada cobertera.
Corteza de transición: entre las dos anteriores. Es, simplemente, un tránsito de la continental a la oceánica. Está formada por bloques de Corteza Continental fracturados con diques de basalto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capas de la tierra
  • Tierra Capas
  • Las capas de la Tierra
  • LA TIERRA Y SUS CAPAS
  • Capas De La Tierra
  • CAPAS DE LA TIERRA
  • Capas de la tierra
  • capas de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS