las capitulaciones de santa fe

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Las Capitulaciones de Santa Fe
Artículo principal: Capitulaciones de Santa Fe.
Las negociaciones entre Cristóbal Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma, y de fray Juan Pérez, en representación de Colón.132 133 134 El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492.n. 6 135
Por este contratodocumentado Colón obtenía las siguientes prebendas:
El título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla.
El título de virrey, también hereditario y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas parael gobierno de cada una de ellas.
El diezmo, o el diez por ciento del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.
La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.
El derecho a contribuir con un octavo de la expedicióny participar de las ganancias en esa misma proporción.


Estatua de los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera; al fondo se observa la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir.
Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, a la vez que se concedía a Colón el título de don.
Se despacharon, además, diversas cédulas para la organización del viaje.136Según una de ellas, Colón sería Capitán Mayor de la Armada,137 constituida por tres navíos.138 Otra cédula era una Real Provisión dirigida a ciertos vecinos de la villa de Palos y decía que debían proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas como pago de una sanción impuesta a dichos vecinos.n. 7 139 Una tercera real provisión concedida a Colón, por los Reyes Católicos, obligaba a las villas delas costas andaluzas,140 y por medio de una comisión posterior dirigida a la villa de Moguer, a ceder dos barcos a la empresa descubridora.141 Cristóbal Colón ejecutó esta Real provisión en el Puerto de la Ribera de esta localidad, embargando dos barcos en presencia del escribano Alonso Pardo, embarcaciones que más tarde fueron desechadas.142
Colón en Palos, intervención de Martín Alonso PinzónCuando Cristóbal Colón llegó a la villa de Palos de la Frontera se encontró con la oposición de los vecinos, que desconfiaban del extraño. Una Real Provisión dirigida a Diego Rodríguez Prieto y otros vecinos de la villa, en la que los sancionaba a servir a la corona con dos carabelas durante dos meses,n. 7 143 144 fue leída en la puerta de la Iglesia de San Jorge,n. 8 145 donde estaba situada laplaza pública. También hubo problemas en el reclutamiento de marineros, por ello Colón recurrió a una de las provisiones expedidas por los monarcas en la que se le concedió permiso para reclutar marineros entre los encarcelados, aunque finalmente esto no fue necesario.n. 9 146 147 Por fin, los religiosos de Monasterio de la Rábida, en especial fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, lograronsolucionar el problema de la recluta de marineros, al poner en contacto a Colón con Martín Alonso Pinzón, destacado navegante local, que apoyó la posibilidad del viaje, contra lo que la gente pensaba del proyecto.148 También Pero Vázquez de la Frontera, viejo marino de la villa muy respetado por su experiencia y amigo de Martín Alonso, influyó de manera importante para que el mayor de los hermanosPinzón se decidiera a apoyar la empresa.149
Martín Alonso desde aquel momento comienza una enérgica campaña en favor de la empresa. Desecha las naves que había confiscado Colón en Moguer, contrata la Pinta,150 151 y aporta de su hacienda personal, medio millón de maravedís, la tercera parte de los gastos en metálico de la empresa.152 153 Convence a sus hermanos Francisco y Vicente, además de a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulaciones De Santa Fe
  • Capitulaciones de santa fe
  • Las Capitulaciones De Santa Fe
  • Las capitulaciones de santa fe
  • Capitulaciones de Santa Fe
  • Capitulaciones De Santa Fe
  • Las capitulaciones de santa fe
  • Capitulaciones de santa fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS