Las Causas de la Guerra en el Salvador

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013






facultad de educacion escuela de salud y medio ambiente.

SINTESIS SOBRE LAS CAUSAS DE LA GUERRA EN EL SALVADOR.


ESTUDIANTE:
JOSÉ EDUARDO CÁRCAMO ROMERO


DOCENTE:
LIc. jose luis vasquez.



ASIGNATURA:
SEMINARIO DE PROBLEMAS DE EL SALVADOR





CIUDAD UNIVERSITARIA, 15 DE OCTUBRE 2013.

INTRODUCCION.
El Salvador es un país que a lo largo de su historia haestado marcado por contradicciones y conflictos sociales, en gran parte relacionados con la concentración de la riqueza en manos de la minoría, la pronunciada explotación del trabajo y la vigencia de un poder político abusivo y fraudulento que ha extendido su dominio desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
La guerra civil en el país tuvo una duración de doce años que abarcó el períodocomprendido de 1980-1992, es en gran medida deudora de esta particular configuración social basada en la polarización y las desigualdades sociales y económicas. En términos más específicos, podría argumentarse que el escenario que desembocó en el conflicto armado entre estos dos sectores de la sociedad salvadoreña comenzó a configurarse a partir de la década de 1970, pues se dieron una serie defactores que llevaron al estallido del enfrentamiento social. Entre ellos puede mencionarse la concentración de la tierra, la enorme brecha entre ricos y pobres, la suspensión de las garantías constitucionales, la persistente represión del Estado.
Es posible afirmar que la guerra civil de El Salvador fue consecuencia directa tanto de contradicciones internas como externas, que llevaron alcuestionamiento al orden social capitalista y llevaron a la impugnación del régimen de explotación que éste tenía inmerso. En este informe se hace una breve descripción y análisis del conflicto armado sucedido entre 1980 y 1992, y haciendo foco en la relación que se establece en este tipo de guerras entre las fuerzas irregulares y la fuerza regular, el papel jugado durante el conflicto por parte lospaíses imperialistas específicamente Estados Unidos, la actuación de la Iglesia (tanto a nivel institucional como de sus miembros), el reclutamiento de niños, entre otros.


LAS CAUSAS DE LA GUERRA EN EL SALVADOR.
Se conoce comúnmente como Guerra civil de El Salvador, al conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la FuerzaArmada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sidocalculado en 75,000 muertos y desaparecidos. El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
EL CONFLICTO ARMADO.
Hacia 1979, la violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista generó una guerra civil. Laizquierda se organizó en la agrupación que buscaba recoger el testimonio de Farabundo Martí, el denominado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), liderado por Schafik Handal, Salvador Cayetano Carpio y Joaquín Villalobos, con apoyo de los sectores campesinos organizados en las zonas rurales y entre los sectores obreros urbanos. El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo de SanSalvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue asesinado durante la celebración de una misa, en la capilla del hospital Divina Providencia. A medida que el conflicto avanzaba, la guerrilla obtuvo apoyo indirecto y directo de Cuba, y el pleno respaldo del régimen sandinista de Nicaragua, una vez en el poder, tras el derrocamiento de la dictadura somocista de Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la guerra entre el salvador y honduras
  • Causas De La Guerra Entre Honduras Y El Salvador
  • Causas y consecuencias de la guerra civil de El Salvador
  • Causas que originaron la Guerra de El Salvador y Honduras
  • guerra de el salvador
  • Causas Históricas De La Guerra Entre Honduras Y El Salvador
  • Guerra En El Salvador
  • Causas Y Consecuencias De La Guerra Civil En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS