Las circunstancias del pecado

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
 
Estudio Bíblico
Inductivo 1
 
Texto seleccionado: Nehemías 1:1 al 2:16
Nehemías 1:1-3
“Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, que vino Hanani, uno de mis herma-nos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Yme dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.”
 
 
 
 
 
I.​Preguntas para el estudio bíblico inductivo.
 
1.1 ​¿A qué mes corresponde el de Quisleu en nuestro calendario? 
1.2​ ¿Qué sabemos de Susa, la capital del reino?
1.3 ​¿Qué sabemos de Nehemías?
1.4​¿Qué quiere decir “remanente”? ¿A quiénes se refiere?
1.5 ​Nehemías recibió un informe con cuatro puntos ¿qué le dijeron?
 
Respuesta:
1.1 ​El mes de Quisleu, era el noveno mes, y corresponde a la última quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre.
 
1.2​Susa era la capital de Elam, un territorio que se extendía al oeste de Babilonia. Los babilonios la conquistaron y estuvo bajo sudominio hasta que Ciro II, el persa, la conquistó. Darío I edificó en Susa un gran palacio, al que se hace referencia en el libro de Ester. (Ester 1:2)  Ese libro nos relata la historia de esta huérfana sin futuro que llegó a ser la reina de Persia y fue la que libró a su pueblo de un genocidio.
 
Nehemías 1:4-6
“Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayunéy oré delante del Dios de los cielos. Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oir la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y la  confieso los pecados de los hijos deIsrael que hemos cometido contra ti; si, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
 
1.3​Nehemías significa “Dios consuela”. Fue un hombre de confianza del rey Artajerjes I en Persia, porque servía en su corte como copero (465-424 = 446 aC Tuvo un gran sueño: reconstruir los muros de Jerusalén, reedificar la ciudad y hacer crecer su población, y lo logró. Y no solo eso, sino que figura en la lista delos grandes reformadores sociales.
 
1.4​Remanente: “Parte de una comunidad que sobrevive después de una gran destrucción, y que, a su vez, forma el núcleo de la posible nueva comunidad.” El pasaje se refiere a los que quedaron en Palestina después de la destrucción del templo, la ciudad y del traslado de los sobrevivientes a Babilonia.
 
1.5​Le dijeron que los que quedaron: (1) Estánviviendo económicamente muy mal. BJ “en estrechez” (2) Estaban siendo humillados en “afrenta” o “pasaban vergüenza” (3) La muralla de Jerusalén estaba derribada, por lo cual estaban desprotegidos. (4) Las puertas estaban quemadas.
 
 
 
2.1   ​¿Cómo reaccionó Nehemías ante la noticia que recibió? Mencionar las cuatro cosas que hizo.
2.2. ¿Qué concepto tenía Nehemías acerca de Dios?
2.3. ¿Cuántotiempo dedicaba a la oración?
 
 
 
Nehemías1:7-11
“En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos, pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las circunstancias
  • El Pecado Y Los Pecados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS