LAS CLASES SOCIALES EN EL MEXICO POSREVOLUCIONARIO Y CONTEMPORANEO

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
LAS CLASES SOCIALES EN EL MEXICO POSREVOLUCIONARIO Y CONTEMPORANEO
A la llegada de los europeos, México era un mosaico de pueblos y culturas. Después de la conquista, durante 300 años decoloniaje, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes. En los albores del siglo XIX con la independencia que se alcanza del imperio español, se inicia el proceso deintegración definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y disputas intensivas, además de varios intentos de avasallamiento por parte de potenciasextranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.
Vino, al iniciarse el siglo XX, un cruento movimientosocial que sentó bases políticas, jurídicas y sociales del México actual. Durante la mayor parte de tal siglo la nación vivió en paz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto en lo institucionalcomo en los aspectos social y económico. Al cabo de diversas crisis de corte fundamentalmente económico y político, la última de las cuales no aún superada, la nación evoluciona y se asienta hacia elfin de la primera década del siglo XXI.
Tratar de establecer una caracterización de las clases sociales en México, resulta en extremo difícil debido a que en una sociedad como la nuestra, elfenómeno de movilidad social sigue estando presente y es evidente, aunque podemos señalar algunas diferencias de tipo económico y cultural que constituyen verdaderas fisuras que dividen a nuestra sociedad,pues un individuo puede nacer y morir perteneciendo a una clase social.
No obstante es posible realizar una clasificación básica de estas clases:
1.-Alta Alta
2.-Alta Baja
3.-Media Alta

4.-Media Baja5.-Baja Alta
6.-Baja Baja

CLASIFICACION DE LAS CLASES SOCIALES
Alta Alta:
La última clase, la más alta, está compuesta por “antiguas familias ricas” prominentes durante varias generaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protestas Sociales En El México Contemporáneo
  • Clases sociales de México
  • Clases sociales en mexico
  • Clases Sociales En Mexico
  • Clases Sociales En México
  • Clase social mexica
  • Clases sociales en mexico
  • Las Clases Sociales En México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS