Las costumbres funerarias: de las necrópolis paganas a las catacumbas cristianas

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LAS COSTUMBRES FUNERARIAS: DE LAS NECRÓPOLIS PAGANAS A LAS CATACUMBAS CRISTIANAS.

Las catacumbas cristianas: origen y desarrollo por Vincenzo Fiocchi Nicolai

Vincenzo Fiocchi Nicolai,profesor de Arqueología Cristiana en la Universidad Tor Vergata (Roma), ha investigado los monumentos paleocristianos de Lazio, dedicándole varios artículos y monografías. También indaga en la topografíacristiana de Roma, en el sector suburbano. Entre 1991 y 1996 excava y descubre una basílica entre la Via Apia y la Ardeatina (Roma), mandada construir en el 336 por el papa Marco. Además investiga lapintura, la plástica funeraria y la epigrafía paleocristiana.
Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos de las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Surgen acomienzos del siglo II pero sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del V. Originalmente, fueron lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos funerarios ylos aniversarios de mártires y difuntos. Terminadas las persecuciones, las catacumbas, se convirtieron, sobre todo en tiempo del papa San Dámaso I, en santuarios de los mártires, centros de devoción yperegrinación.
En Roma, también había cementerios al aire libre pero, los cristianos, preferían los subterráneos ya que, por una parte, rechazaban la incineración a favor de la inhumación y porotra, importaba el sentido de comunidad, el deseo de encontrarse en el "sueño de la muerte". Este sentimiento creó un problema espacial, lo que se tradujo en la ampliación de las catacumbas. La leyprohibía la sepultura intramuros por lo que, las catacumbas, se sitúan en las grandes vías consulares y en los suburbios.
En el siglo I, los cristianos, recurrían a los cementerios paganos. En laprimera mitad del siglo II surgen las catacumbas como la de San Calixto, Priscilla, de Novaziano, Panfilo etc. Con el edicto de Milán en el 313, los cristianos, dejaron de sufrir persecuciones. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres funerarias
  • Paganos y cristianos
  • Paganismo y cristianismo en beowulf
  • rivalidad entre paganos y cristianos
  • Costumbres Funerarias Que Prevalecen En La Actualidad
  • Paganismo desde la perspectiva Cristiana
  • 'Hay cristianos paganos enemigos de la Cruz'
  • Mito Pagano Vs Mito Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS